Inundaciones en Filipinas dejan cerca de dos millones de afectados
Solo ayer se inundó alrededor del 60 por ciento de la superficie de Manila.
Autoridades sanitarias toman precauciones ante una eventual epidemia de leptospirosis.
Solo ayer se inundó alrededor del 60 por ciento de la superficie de Manila.
Autoridades sanitarias toman precauciones ante una eventual epidemia de leptospirosis.
Alrededor de dos millones de personas se han visto afectadas por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias que han azotado el norte de Filipinas, causando al menos 49 muertos, según los últimos datos oficiales.
Si bien este jueves las lluvias dieron un respiro y el tiempo soleado ha permitido reducir el nivel del agua, solo ayer se inundó alrededor del 60 por ciento de la superficie de la capital, Manila.
Las provincias de Laguna, Pampanga, Bataan, Zambales, Bulacan y Palawan y otros diez municipios que pertenecen al área capitalina, han declarado el estado de catástrofe tras cuatro días de intensas precipitaciones, que en 48 horas igualaron las precipitaciones habituales en todo el mes.
Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CNPD), 26 personas fallecieron en la provincia de Manila, la mayoría ahogadas, excepto los nueve miembros de una misma familia sepultados por un alud de tierra, una mujer que sufrió un ataque al corazón y otra que pereció electrocutada.
Las 23 muertes restantes se produjeron en las provincias de Pampanga, Bulacan, Bataan, Zambales, Batangas, Rizal y Romblon, casi todas por ahogamientos.
Los equipos de rescate siguen las labores de recuento de cadáveres y mantienen las labores de búsqueda para encontrar a las seis personas dadas por desaparecidas.
Riesgo de epidemiaExisten zonas que siguen anegadas cerca de la costa y miles de personas se hacinan en los centros de evacuación levantados por el Gobierno en gimnasios, colegios y otros edificios públicos.
Más de 300 mil personas se han congregado en esos refugios, mientras que otras 200.000 han buscado cobijo en casa de familiares y amigos, indica el último informe del CNPD.
Las autoridades sanitarias temen que tras el desastre, comience a expandirse una epidemia de leptospirosis, una enfermedad infecciosa que se contagia en zonas inundadas a través de la orina de las ratas y otros animales urbanos. Por esta razón, el Ministerio de Sanidad ha declarado alerta máxima.
El presidente del país, Benigno Aquino, denunció que una empresa ha multiplicado por siete el precio de un medicamento contra este mal y exigió que vuelva al precio habitual para evitar sanciones.