Tópicos: Mundo | Asia

Inundaciones en el sur de Asia dejan 600 muertos y 40 millones de afectados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

India, Bangladesh y Nepal son los países afectados por las fuertes lluvias que afectan a esa zona desde inicios de julio y que provocan la mayores inundaicones en más de 10 años.

contenido de servicio
Llévatelo:

Al menos 600 personas han muerto desde principios de julio por las graves inundaciones y riadas causadas por las lluvias del monzón en el Sur de Asia, donde el número de afectados supera ya los 40 millones.

 

El estado indio de Assam, situado en el noreste de la India y surcado de este a oeste por el río Brahmaputra, es uno de los más afectados y la situación empeora día a día en 25 de sus 26 distritos, que están prácticamente cubiertos por las aguas.

 

El agua alcanzó este miércoles varios barrios de la capital del estado, Guwahati, la ciudad más grande del noreste indio, entre ellos una de las principales áreas comerciales.

 

Las inundaciones afectan además a tres parques nacionales, entre ellos el de Kaziranga, declarado Patrimonio de la Humanidad, donde que han muerto algunos leopardos y rinocerontes, animales que se encuentran en peligro de extinción.

 

En el estado de Bihar, en el noreste de la India, donde las inundaciones afectan a poco menos de la cuarta parte de sus cerca de 85 millones de habitantes, desaparecieron este miércoles 40 campesinos que atravesaban el río Gandak para ir a trabajar, al hundirse la barca en que viajaban.

 

Casi 7.000 poblados de Bihar se encuentran anegados y los equipos de rescate recuperaron más de 40 cuerpos en los últimos dos días, en los que la situación empezó a mejorar.

 

El número de muertes confirmadas en Bihar a causa de las inundaciones es de 129, mientras que se perdieron más de un millón de hectáreas de sembrados y al menos 300.000 viviendas fueron arrasadas en la región.

 

Bangladesh y Nepal

 

Mientras, en el vecino Bangladesh las aguas cubren la mitad del país, donde fallecieron al menos 140 personas y el número de afectados supera ya los 11 millones.

 

El aeropuerto de Sylhet, en el noreste del país, permanece cerrado al estar sus pistas cubiertas de agua.

 

Estas son las mayores inundaciones que ha sufrido Bangladesh desde 1988, cuando perecieron 3.500 personas.

 

En el reino de Nepal, donde el número de muertos es cercano a 100, la situación comenzó a mejorar hace unos días, debido al cese de las lluvias y la respectiva baja del nivel de los ríos.

 

El primer ministro indio, Manmohan Singh, que sobrevoló en helicóptero los cuatro distritos más afectados de Assam, calificó la situación de "muy seria y grave" y anunció la creación de un grupo de trabajo para encontrar la forma de solucionar definitivamente el recurrente problema de las inundaciones en el norte y noreste del país.

 

El jefe del Gobierno regional de Assam, Tarum Gogoy, pidió que se inicien conversaciones con los países vecinos para tomar medidas comunes que resuelvan los problemas que originan las inundaciones, que se repiten casi cada año y cuyas causas son la deforestación y la erosión del suelo en Assam y en zonas de los países vecinos, China, Bután y Birmania.

 

Sequía en el sur y oeste de India

 

Mientras el norte y noreste de la India sufren unas de las peores inundaciones en varias décadas, las lluvias prácticamente no han alcanzado la zona sur y oeste del país, lo que hace temer que se produzca una sequía en los estados de Rajastán, Maharastra, Andhra Pradesh, Madhya Pradesh y el oeste de Uttar Pradesh.

 

Manmohan Singh anunció en el Parlamento que "el Gobierno no va a escatimar esfuerzos para proporcionar toda la ayuda posible a las personas afectadas por la sequía".

 

Las reservas de alimentos en las zonas que registran pocas lluvias se incrementarán y se elaborarán planes para asegurar que no falte agua potable en estas regiones, según dijo el primer ministro.

 

En tanto, un comité de expertos, presidido por el Secretario del Ministerio de Agricultura, comenzó a evaluar la situación para decidir las medidas a adoptar.

 

La media de lluvia en el país es de un 10 por ciento menos de lo normal para esta fecha y, de las 36 estaciones meteorológicas, 16 registran niveles "escasos" de precipitaciones, que se encuentran entre un 25 y un 51 por ciento por debajo de lo normal.

 

Las lluvias del monzón, que normalmente llegan al norte de la India entre mayo y finales de junio, son fundamentales para la economía india.

 

Casi un 70 por ciento de los más de 1.050 millones de indios depende de la agricultura, que representa una cuarta parte del Producto Interior Bruto (PIB) del país. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter