Presidente interino recomendó a Askar Akáyev no volver a Kirguizistán
"No debe venir ni por cinco ni por diez minutos. Ello provocaría una reacción negativa y mucho descontento", señaló Kurmanbek Bakíyev.
"No debe venir ni por cinco ni por diez minutos. Ello provocaría una reacción negativa y mucho descontento", señaló Kurmanbek Bakíyev.
El primer ministro y presidente interino de Kirguizistán, Kurmanbek Bakíyev, afirmó que no puede garantizar la seguridad personal del derrocado presidente Askar Akáyev en caso de que éste vuelva al país.
"No debe venir a Kirguizistán ni por cinco ni por diez minutos. Ello provocaría una reacción negativa y mucho descontento", dijo Bakíyev en una entrevista difundida por la agencia rusa Interfax.
Según el presidente interino, Akáyev, quien se refugió en Rusia tras la revuelta del pasado 24 de marzo conocida como la "Revolución de los Tulipanes", debe formalizar su renuncia a la jefatura del Estado.
"El (Akáyev) está en Moscú. Que se reúna con los miembros del Parlamento, que dimita del cargo y que envíe el documento a Kirguizistán", sostuvo Bakíyev, quien añadió que "no hay que dilatar el asunto".
Además descartó que el extremismo islámico haya tenido influencia en los sucesos que apartaron del poder a Akáyev.
"Estoy convencido de que el extremismo islámico no ha tenido nada que ver con lo ocurrido", dijo el personero, quien aseguró que la influencia que ejercen los extremistas islámicos en la población es "muy pequeña".
Dirigentes de la oposición a Akáyev, como el presidente del nuevo parlamento, Omurbek Tekebáyev, y el ex ministro de Seguridad Nacional Félix Kúlov, se han pronunciado a favor de dar garantías al derrocado presidente a cambio de que vuelva a Bishkek para presentar su renuncia. (EFE)