El Gobierno de Malasia aprobó este miércoles la ratificación de la adhesión del país asiático al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP-11) para elevar su "competitividad", tras años de deliberaciones.
"En suma, el CPTPP sitúa a Malasia en una posición estratégica y eleva nuestra competitividad en la escena global", aseguró hoy el Ministerio de Comercio Internacional e Industria de Malasia en un comunicado.
El CPTPP o TPP-11 está en vigor desde diciembre de 2018 y busca eliminar o reducir barreras arancelarias en los 11 países miembros (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam).
Inicialmente conocido como TPP, fue rebautizado después de que el expresidente Donald Trump decidiera sacar a Estados Unidos, su otrora promotor, del mismo al tomar los mandos del país en 2017, como había prometido en la campaña electoral.
Malasia, que ha dudado acerca de la ratificación en los pasados años, subrayó este miércoles que "los beneficios (del pacto) sobrepasan los costes potenciales que puedan surgir de su puesta en práctica", añade el comunicado ministerial.
"Como un bloque que avanza en la integración económica regional, el CPTPP es un ejemplo de la importancia del sistema de comercio multilateral", matiza.
Tras la aprobación de Malasia, el único de los firmantes que falta por ratificarlo es Chile, donde el Senado retomó a finales de septiembre la discusión al respecto, mientras el presidente, Gabriel Boric, afirmó que "el TPP-11 no forma parte de nuestro programa, por lo que no es algo que estemos impulsando".
El TPP-11 abarca un mercado de casi 500 millones de personas, el 13 por ciento del PIB mundial, y es uno de los mayores acuerdos de libre comercio del mundo.
Reino Unido ha manifestado su intención de ser el primer país europeo que acceda al mismo, iniciando el proceso para sumarse el pasado año.
En competencia con el CPTPP, China auspició la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), el mayor tratado de libre comercio del mundo, firmado por 15 países de Asia-Pacífico (las diez naciones de la ASEAN, Australia, China, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda) y que entró en vigor el pasado 1 de enero.