Nepal: al menos 13 agentes de seguridad murieron en choques con maoístas
Fuentes periodísticas indican que los combates podrían haber dejado además un saldo de docenas de rebeldes muertos, lo que no ha podido ser confirmado.
Fuentes periodísticas indican que los combates podrían haber dejado además un saldo de docenas de rebeldes muertos, lo que no ha podido ser confirmado.
Al menos 13 miembros de las Fuerzas de Seguridad de Nepal resultaron muertos en dos enfrentamientos con presuntos guerrilleros maoístas en el este de Nepal, según informaron este martes medios de prensa locales.
Ocho soldados del Ejército Real de Nepal y un policía murieron en uno de los enfrentamientos, que tuvo lugar en la víspera en el área de Lekgaon, del distrito oriental de Udaypur.
Según los medios nepalíes, en el choque podrían haber muerto docenas de supuestos rebeldes maoístas, pero aún no se ha recuperado ninguno de sus cadáveres, por lo que no se ha podido confirmar el número de fallecidos.
Los rebeldes maoístas no han emitido declaración alguna sobre esos enfrentamientos y la cifra de fallecidos tampoco ha sido por el momento confirmada por fuentes independientes.
Las Fuerzas de Seguridad nepalíes iniciaron una operación de búsqueda en la zona para perseguir a los presuntos guerrilleros huidos.
También en el este del país resultaron muertos dos policías y dos soldados nepalíes, así como cuatro presuntos maoístas, en un enfrentamiento ocurrido ayer en el distrito de Sindhuli.
La incapacidad del Gobierno para frenar la violencia de la guerrilla maoísta en Nepal fue el principal argumento utilizado el pasado uno de febrero por el rey Gyanendra para disolver el Ejecutivo, hacerse del poder absoluto e imponer el estado de emergencia en el país, que levantó tres meses después.
La guerrilla maoísta de Nepal se levantó en armas en 1996, para derrocar la monarquía y crear un régimen de corte comunista, y en estos nueve años, cerca de 11.500 personas han perdido la vida debido a la violencia. (EFE)