El egipcio Ayman al Zawahiri, "número dos" de la organización terrorista Al Qaeda, hizo un llamado a todos los paquistaníes para que se unan a la "yihad" (guerra santa) de los radicales islámicos atrincherados en la Mezquita Roja de Islamabad contra el Gobierno de su país.
En la grabación "La Agresión contra Lal Masyid (Mezquita Roja)", elaborada por la productora multimedia de Al Qaeda, Al Sahab, y que fue difundida en internet, Zawahiri asegura que "el crimen sólo puede limpiarse con el arrepentimiento o la sangre".
"Si no se levantan, (el presidente de Pakistán, Pervez) Musharraf los va a aniquilar. Musharraf no parará hasta erradicar el Islam de Pakistán", dice la voz atribuida de Zawahiri en la grabación sonora.
La operación militar contra los radicales atrincherados en Islamabad vive sus últimos momentos con el asalto final del Ejército paquistaní a la Mezquita Roja, en el que se cree que han muerto decenas de estudiantes.
Esta grabación es la tercera en la que aparece el lugarteniente de Osama Bin Laden a lo largo de este mes, y la décima en lo que va de año.
El pasado martes, Zawahiri hizo público en un video una amenaza al Reino Unido, advirtiendo que el grupo prepara "una respuesta muy concreta" como venganza a la concesión del título de caballero británico al escritor angloindio Salman Rushdie, calificado como "blasfemo" a raíz de su libro "Los Versos Satánicos", que le valió una condena a muerte por parte del régimen islámico de Teherán.
Cadáveres retirados de la Mezquita Roja suman 286
Al menos 286 cadáveres han sido retirados del recinto de la Mezquita Roja de Islamabad y trasladados a almacenes, para su entierro durante la noche, aseguró una fuente de los servicios de inteligencia paquistaníes.
Cientos de trabajadores están cavando fosas para sepultar los cadáveres antes del alba, mantuvo la fuente, que pidió el anonimato, y añadió que el Gobierno pretende de este modo ocultar la matanza ocurrida en la mezquita.
El Ejército, que asaltó el pasado martes el recinto religioso, informó de 10 bajas entre sus filas y de 73 entre los radicales armados atrincherados en la mezquita.
El portavoz Waheed Arshad dijo este miércoles que no podía dar una cifra de bajas entre las personas que había en la mezquita, pues la recuperación de los cadáveres sólo podría hacerse una vez completada la fase de "peinado y limpieza" del complejo, que aún estaba en marcha.
Antes del asalto, el Gobierno dijo que en la mezquita resistían unas decenas de radicales armados escudados tras unos 300 a 500 mujeres y niños; pero después sólo ha informado de la salida del recinto de unos 80 de ellos.
La fuente consultada afirmó que los 286 cadáveres retirados del complejo religioso han sido trasladados a un depósito frigorífico privado en el sector I-8 de Islamabad, a unos 20 kilómetros de la mezquita.
El depósito "Sarhad Balochistán", agregó, está siendo vigilado por contingentes paramilitares y policiales; mientras, cientos de trabajadores se afanan por excavar una fosa común en el cementerio del sector I-7 de Islamabad para enterrar los cadáveres durante la noche, dijo.
El asalto al complejo de la Mezquita Roja comenzó en la madrugada del martes y resultó más complicado de lo que esperaba el Ejército, que admitió haber encontrado una enconada resistencia entre los militantes de su interior. (EFE)