Al menos 46 personas han muerto en las últimas 48 horas en enfrentamientos entre insurgentes uzbecos, supuestamente vinculados a Al Qaeda, y miembros de tribus locales en el oeste de Pakistán, informó este martes un portavoz militar.
Según el general Waheed Arshad, los últimos combates, que comenzaron la noche del lunes en la región de Waziristan del Sur, junto a la frontera con Afganistán, continuaron esta jornada con la muerte hasta el momento de 46 insurgentes uzbecos "ligados a Al Qaeda".
Los combates enfrentan a insurgentes radicados en la región contra miembros de las tribus locales que fueron apoyados más tarde por efectivos del Ejército paquistaní, aseguró el general, quien añadió que la situación en la ciudad de Kalusha, epicentro de los choques, sigue siendo tensa.
El oficial dijo que hasta ahora sólo han perecido durante los combates efectivos de la milicia uzbeca, sin que ningún miembro del Ejército y las tribus locales hayan resultado siquiera heridos.
Sin embargo, una fuente no oficial dijo que ocho miembros tribales han muerto durante los enfrentamientos, lo que elevaría el número de fallecidos a 54.
La versión del general contrasta además con el relato de los hechos realizado por el canal de televisión paquistaní Geo que, citando una fuente oficial bajo anonimato, informó de que cuatro escolares y otras 27 personas resultaron heridos tras el impacto de un obús en la zona en la que se encontraban.
Según el medio, ambos bandos se han reforzado con nuevos combatientes tribales en medio de la confusión, mientras unas 2.000 personas han bloqueado la carretera que une la principal ciudad de la zona, Wana, con la localidad de Angoor Ada. (EFE)