La instalación por parte de las autoridades paquistaníes de un sistema de seguridad nacional para controlar y filtrar el contenido no deseado por el Gobierno en Internet, a modo de 'Gran Hermano', ha provocado problemas de Internet por todo el país y desatado críticas por su impacto en la frágil economía de Pakistán.
Millones de personas han denunciado en las últimas semanas estar sufriendo interrupciones de Internet, con velocidades muy inferiores a lo habitual, o directamente no poder conectarse a la red, mientras el Gobierno y la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán (PTA) permanecen herméticos.
"La PTA está instalando un cortafuegos similar al de China para mejorar su capacidad tecnológica para bloquear propaganda, contenido no deseado y noticias falsas en internet y también garantizar la protección de datos y la ciberseguridad", dijo a la agencia EFE un funcionario de la PTA bajo condición de anonimato.
Los cortafuegos virtuales filtran o restringen el tráfico entrante y saliente de Internet según parámetros de seguridad ya fijados.
La única explicación oficial dada hasta el momento por el Gobierno paquistaní afirma que se trata de una actualización de "un sistema de gestión web" para hacer frente a las amenazas cibernéticas, indicó el pasado jueves la viceministra de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, Shaza Fatima.
Quitando peso al asunto, Fatima aseguró que es "un ejercicio de rutina" que también realizan el resto de países.
Críticas generalizadas
Las autoridades paquistaníes ya tienen la capacidad de bloquear contenido no deseado e impedir el acceso de usuarios locales de Internet a sitios web específicos. El regulador estatal de Internet había bloqueado el acceso a X en febrero, tras las elecciones generales del 8 de febrero .
Sin embargo, el nuevo sistema ha generado críticas desde varios sectores de la sociedad, que ven cómo el cortafuegos traerá nuevas restricciones a su libertad para navegar por Internet, en un paralelismo con China.
China, un aliado cercano de Pakistán, tiene bloqueadas aplicaciones de redes sociales como Facebook, WhatsApp y YouTube y el Gobierno controla el tráfico de Internet.
Daños graves en la economía
La Asociación de Proveedores de Servicios Inalámbricos e Internet de Pakistán (WISPAP) dijo que la decisión del Gobierno de reforzar la seguridad y la vigilancia ha causado involuntariamente daños graves a la economía digital del país.
"En las últimas semanas, las velocidades de Internet se han desplomado entre un 30 y un 40%, lo que ha creado una situación caótica para las empresas y las personas que dependen en gran medida de una conectividad rápida y fiable", dijo WISPAP en un comunicado el jueves.
Las interrupciones de Internet continúan este sábado y el asunto ha llegado hasta los Tribunales Superiores de Lahore e Islamabad, que han pedido explicaciones al Gobierno federal y a la PTA.
El presidente de WISPAP, Shahzad Arshad, reveló que la baja velocidad de Internet ha tenido un efecto devastador en las empresas y advirtió que si la situación se mantiene habrá "un éxodo masivo de empresas de Pakistán".
Por su parte, el portavoz de la Asociación de Empresas de Software de Pakistán (PASHA), Faiz ul Haq, dijo a EFE que esta situación le ha costado a la economía alrededor de 300 millones de dólares en las seis últimas semanas.