India advirtió que relación con Pakistán no será la misma tras ataque
Una incursión la semana pasada mató dos soldados indios en Cachemira.
El enfrentamiento ya ha tenido algunas repercusiones como el bloqueo de algunas mercancías.
Una incursión la semana pasada mató dos soldados indios en Cachemira.
El enfrentamiento ya ha tenido algunas repercusiones como el bloqueo de algunas mercancías.
El primer ministro indio, Manmohan Singh, advirtió que la relación entre la India y Pakistán no puede seguir siendo "la misma" tras el ataque paquistaní que la semana pasada acabó con la vida de dos soldados indios en la región de Cachemira.
"Después de ese acto de barbarie (Nueva Delhi denuncia que uno de los militares fue decapitado), no podemos seguir con la misma relación", declaró el primer ministro a la prensa durante un acto militar en la capital india.
Según varios medios locales, Singh instó a Islamabad a "llevar ante la Justicia a los responsables" del incidente, ocurrido el pasado día 8, y advirtió de que la permanencia del proceso de diálogo depende de si Pakistán da los "pasos adecuados".
Las autoridades paquistaníes también han acusado a las tropas indias de lanzar dos ataques que han matado a soldados en los días 6 y 10 de este mes, y han negado la existencia de la acción armada que denuncia Nueva Delhi.
Las consecuencias
Delegaciones de ambos ejércitos lideradas por generales de brigada se reunieron el lunes durante media hora en un punto de la llamada Línea de Control en Cachemira para intercambiar protestas formales por las violaciones del alto el fuego.
Los resultados de ese encuentro han dejado, no obstante, más insatisfecho al Gobierno indio, al que pesa sobre todo la manera en que supuestamente fallecieron los militares de su país: "mutilados".
El choque militar y diplomático está teniendo ya algunas repercusiones en otros ámbitos de las relaciones bilaterales, como el bloqueo que desde hace días sufre el tráfico de mercancías en la frontera de Cachemira.
A ello se ha unido este martes la suspensión temporal de la liberalización del régimen indio de visas para ciudadanos ancianos paquistaníes o la decisión de Nueva Delhi de enviar de vuelta a Pakistán a jugadores de hockey paquistaníes que participan en una liga local.
Pakistán y la India han librado dos guerras y conflictos menores por la soberanía de Cachemira y los incidentes son relativamente habituales en la frontera que comparten en esa región, que es una de las más militarizadas del planeta.
Cachemira, a los pies del Himalaya, es la única región de la India con mayoría musulmana y por eso Pakistán reclama su soberanía desde la partición del subcontinente, realizada en 1947 con criterios religiosos.