Varios miembros de un consejo tribal de la localidad de Mansehra, en el noroeste de Pakistán, fueron arrestados por ordenar la entrega en matrimonio de una niña de ocho años para zanjar una disputa de honor.
El consejo tribal o "panchayat" decidió el jueves que una familia tenía que compensar con la entrega de la menor la afrenta de una de sus mujeres, que abandonó a su marido y se refugió en la casa paterna, explicó a la agencia EFE un oficial de la Policía local, Iqbal Sha.
Como compensación, el consejo acordó que una prima de la esposa fugada -la señalada niña- debía ser entregada al marido abandonado, de 26, y se acordó el matrimonio ese mismo día sin que la familia de la niña lo evitara.
Dos días después, sin embargo, se presentó una denuncia en la Policía y las autoridades procedieron a recuperar a la menor, que fue devuelta a sus padres y se encuentra bajo estrecha vigilancia.
Tres miembros del "panchayat" fueron arrestados y se busca a otra decena de acusados, que incluyen al marido desairado y a algunos de sus familiares, que instaron a la celebración del consejo tribal, una práctica muy extendida pero prohibida explícitamente por ley.
Práctica extendida
Los matrimonios infantiles y la entrega de mujeres, a menudo niñas, para solventar disputas familiares -una práctica conocida como "vani"- son muy habituales en el sur de Asia.
La organización de defensa de los derechos de la mujer Shirkat Gah publicó a finales del año pasado un informe que constata que en algunas zonas del país la edad media de matrimonio es de 13 años para las niñas.
En el estudio se constata que siguen muy arraigadas tradiciones como la de dar a menores en matrimonio para saldar peleas o la de casar a niños a la vez que a los adultos para fortalecer los lazos entre familias.
La legislación que regula el matrimonio entre musulmanes en Pakistán data del período de dominación británica en el sur de Asia y establece la edad mínima en 16 años para ellas y 18 para los varones.