Pakistaní acusado de espionaje para EE.UU. fue asesinado
Imputado por supuesto ayuda para las fuerzas ocupantes, un hombre falleció en manos de un grupo rebelde.
Imputado por supuesto ayuda para las fuerzas ocupantes, un hombre falleció en manos de un grupo rebelde.
Un paquistaní, acusado de espiar para las fuerzas estadounidenses, fue asesinado en Waziristán, área conflictiva cercana a la frontera con Afganistán.
El cadáver de Rahim Jan, de 63 años, fue encontrado en las afueras de Miran Shah. Junto al cuerpo había una nota que explicaba que la víctima fue ultimada luego de declarar que espiaba para las tropas de Estados Unidos.
El mensaje también advertía a la población contra este tipo de actos y que en breve se emitiría un video con imágenes de la confesión de Rahim Jan.
El hecho ocurrió cinco días después de la firma de un acuerdo entre el ejército de Pakistán y líderes del movimiento protalibán para lograr la paz en la región.
El tratado se logró después de que las autoridades castrenses aceptaran la mayoría de las demandas de los rebeldes, como la liberación de todos sus hombres, la devolución de sus armas y vehículos confiscados durante intervenciones militares y el desmantelamiento de todos los puestos de control.
A cambio, los protalibanes se comprometieron a cesar todos los ataques sobre las instalaciones civiles y militares en la zona.
Pakistán aceptó que los activistas extranjeros que están en Waziristán, incluidos los más buscados, salgan de la zona o que permanezcan en ella una vez garantizada su "buena conducta".
Esta zona montañosa es donde se cree que están refugiados los importantes líderes talibanes y sus aliados miembros de Al Qaeda, entre ellos su cabecilla, Osama Bin Laden.
El asesinato al pakistaní es el primero que sucede después de la firma de un tratado destinado a terminar con ataques fronterizos, lo que hace temer a los occidentales que en vez de cumplir ese objetivo, acabe facilitando refugios para los terroristas. (EFE)