En perfecto orden se llevaron a cabo las elecciones legislativas en Taiwán cuyos resultados beneficiaron a la oposición denominada Alianza Azul, constituida por el partido nacionalista de Kuomintang (KMT) y Partido Primero del Pueblo (PPP), informó la Comisión Central Electoral.
El KMT, que domina históricamente el Legislativo taiwanés, se hizo con 88 escaños, y su socio en la Alianza Azul, el PPP, con 33 asientos, resultados que les otorgan la mayoría parlamentaria.
Por su parte, el partido del presidente Chen Shui-bian, el independentista Partido Demócrata Progresista(PDP), logró 89 escaños y su aliada UST otros 11, en unas elecciones que discurrieron con absoluta normalidad y sin incidentes, señaló la Comisión Electoral.
La victoria de la oposición en estos comicios, celebrados tras las controvertidas elecciones presidenciales de marzo, cuando Chen logró la reelección por menos de 30.000 votos, supone un traspié en los planes del Gobierno, que esperaba obtener la victoria para realizar una serie de reformas, entre las que se incluye redactar una nueva Constitución.
Durante la campaña electoral, la oposición, que aboga por una unión con China en el futuro, pero en democracia, arremetió contra la gestión económica del actual Gobierno taiwanés y criticó duramente su política hacia Pekín.
Por su parte, la oficialista Alianza Verde, que propugna la independencia de la isla respecto a China, prometió, además de una reforma constitucional, comprar a Estados Unidos armamento por valor de 18.230 millones de dólares para proteger a la isla.
Estos planes del Gobierno del presidente Chen se podrían topar ahora con el control que la oposición tendrá en el Parlamento. (EFE)