La Guardia Costera taiwanesa desplegó este lunes varios barcos patrulleros ante la presencia de buques chinos en las inmediaciones de la isla, horas después de que el gigante asiático anunciase una nueva oleada de maniobras militares alrededor de Taiwán, informaron fuentes oficiales.
En un comunicado, la Guardia Costera de Taiwán (CGA) denunció que "las acciones intimidatorias y amenazantes" del Ejército Popular de Liberación y de la Guardia Costera china (CCG) "han impactado gravemente la paz en el estrecho de Taiwán y la estabilidad regional, con la intención de alterar el statu quo".
"La Guardia Costera está completamente preparada y defenderá firmemente las fronteras marítimas y la soberanía nacional. También se ha alertado a los barcos comerciales y pesqueros que transiten por la zona a estar más atentos", indicó la CGA, que monitorea "estrechamente" la situación en colaboración con el Ministerio de Defensa taiwanés.
El organismo también señaló que desde las 11.00 hora local (03.00 GMT) del domingo había detectado "movimientos anómalos" de embarcaciones de la Guardia Costera china.
"Además de varios barcos que cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán -una frontera no oficial que se había respetado durante décadas-, se han detectado formaciones de barcos permaneciendo en aguas al norte, suroeste y este de nuestra isla", apuntó la CGA.
"La Guardia Costera estableció de inmediato un centro de respuesta y movilizó patrulleros para coordinar la vigilancia junto con el Ministerio de Defensa Nacional", agregó el texto oficial.
El portavoz de la Guardia Costera china, Liu Dejun, indicó en un comunicado que las formaciones 2901, 1305, 1303 y 2102 de la CCG realizaron "patrullas de aplicación de la ley" en aguas cercanas a Taiwán este lunes, lo que constituye "una acción práctica para gestionar y controlar la isla de acuerdo al principio de una sola China".
La autoridad marítima de China también llevó a cabo "inspecciones integrales" en el archipiélago de las Matsu, unas islas controladas por Taiwán y ubicadas a escasos kilómetros de la costa china, con el objetivo de "evaluar la capacidad de respuesta rápida y manejo de emergencias", según otro comunicado del organismo.
Acciones "irracionales"
Posteriormente, el Consejo de Asuntos Continentales (MAC) de Taiwán, el organismo encargado de las relaciones con China, señaló que estas maniobras "buscan socavar la seguridad marítima y aérea de la región, alterar el statu quo en el Estrecho de Taiwán, violar la soberanía" de la isla y "amenazar la vida y propiedades del pueblo taiwanés".
"El MAC condena enérgicamente estas acciones irracionales del Partido Comunista chino (PCCh), que ignoran la buena voluntad de nuestro Gobierno y el deseo de paz entre los pueblos de ambos lados del Estrecho", denunció el texto oficial.
El organismo gubernamental subrayó que, frente a las "amenazas políticas, militares y económicas" de Pekín, la República de China (nombre oficial de Taiwán) "no se someterá".
"Nuestras Fuerzas Armadas han estado monitoreando de cerca los movimientos del PCCh y han reforzado su preparación militar, estando completamente listas para proteger al país y a su pueblo", destacó la entidad.
China, al no renunciar al uso de la fuerza para tomar Taiwán y al realizar ejercicios militares dirigidos "específicamente" contra la isla, "está desafiando abiertamente la seguridad del Estrecho de Taiwán, la región del Indopacífico y la paz mundial", destacó el MAC.
Nuevas maniobras militares cerca de Taiwán
El despliegue de estas embarcaciones se produce horas después de que China anunciase unos ejercicios militares alrededor de Taiwán, denominados Joint Sword-2024B ("espada unida", en inglés), en los que reproduce el bloqueo y toma de control de puertos y áreas clave de la isla, además de ataques sobre objetivos navales y terrestres.
Las maniobras implican a los ejércitos de tierra, mar, aire y cohetes, y son similares a las que China realizó en mayo pasado, también en el estrecho de Taiwán y en torno al territorio autogobernado cuya soberanía reclama Pekín.
Tras la toma de posesión del presidente taiwanés, William Lai, el pasado 20 de mayo, China llevó adelante un conjunto de maniobras militares alrededor de Taiwán con el nombre de Joint Sword-2024A, en señal de "castigo" a los "actos separatistas relativos a la independencia" de la isla.
Durante estos ejercicios, que tuvieron lugar del 23 al 24 de mayo, el Ejército taiwanés detectó un total de 111 aviones de guerra y 53 barcos de la Armada y la Guardia Costera china operando en las inmediaciones de su territorio.
El Gobierno chino advirtió entonces que volvería a "tomar contramedidas" contra Taiwán si "las fuerzas secesionistas que buscan la independencia siguen provocando", y hasta que se lograse la "reunificación completa" del país.
La de hoy es la quinta vez en que China recurre a este tipo de maniobras desde 2022, cuando llevó a cabo las primeras de este calibre en respuesta a la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, que enfureció a Pekín y elevó la tensión en el Estrecho a límites inéditos en décadas.