Taiwán pidió a Washington aviones F-16 para defender a la isla
El presidente Ma Ying-jeou busca persuadir militarmente a China.
Además, pidió que los taiwaneses puedan entrar a EE.UU. sin necesidad de visa.
El presidente Ma Ying-jeou busca persuadir militarmente a China.
Además, pidió que los taiwaneses puedan entrar a EE.UU. sin necesidad de visa.
El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, hizo un llamado a Estados Unidos para que apruebe la venta de aviones de combate F-16 con el fin de mantener el equilibrio bélico en el estrecho de Formosa.
Ma
hizo esta petición, durante una entrevista con la congresista demócrata estadounidense Madeleine Bordallo, en la que defendió la necesidad de contar con equipos bélicos avanzados para disuadir a China de atacar a la isla.
Hasta el momento, Washington no respondió a la petición isleña de F-16 del tipo C y D, y si no se aprueba la venta pronto, ya será imposible dado el previsto cierre de las líneas de producción de los cazas para 2013.
El presidente isleño también pidió que Washington incluya a los taiwaneses en el programa de ingreso en EE.UU. sin necesidad de visado y firme un tratado de extradición con la isla.
Estados Unidos es el principal aliado militar de Taiwán y uno de sus mayores socios económicos.
Washington es el primer proveedor de armas a la isla, que desde mayo de 2008 está empeñada en un acercamiento social y económico con China, pero que aún ve lejos un acuerdo político o militar con Beijing.
China, a pesar de que ha mejorado sus lazos con la isla, mantiene más de mil misiles en las cercanías de Taiwán y no ha renunciado al uso de la fuerza para lograr la unificación.