Al menos 59 personas murieron en Vietnam por el tifón "Damrey" y las lluvias torrenciales posteriores, pero las autoridades temen que la cifra se incremente cuando se conozca la situación en pueblos remotos, informaron fuentes oficiales.
La provincia de Yen Bai, a unos 180 kilómetros al norte de Hanoi, no se encontraba en la ruta del "Damrey", pero eso no evitó que padeciese intensas precipitaciones antes y después de que el tifón entrara en el país el martes pasado.
En las aldeas de Van Tran y Tram Tau, en la zona montañosa de la provincia, el terreno comenzó a ceder a causa de la gran cantidad de agua caída el martes por la noche.
"Hemos recuperado 35 cadáveres esta mañana y ocho de ellos ya han sido identificados", informó Le Van, un veterano funcionario del departamento de búsqueda y rescate del Ministerio de Defensa de Vietnam.
"La cifra final va a ser superior a los 50 muertos, hay muchos niños que se encontraban en una residencia escolar en uno de los distritos cuando les sorprendió la riada", añadió.
Debido a la distancia y la precariedad de las comunicaciones con estas poblaciones, las informaciones sobre víctimas mortales y daños sólo comenzaron a conocerse a última hora del miércoles, cuando el "Damrey" no era más que una depresión tropical con vientos de menos de 40 kilómetros por hora y había comenzado el retorno de las
300.000 personas que fueron evacuadas de la zona costera.
"Se han enviado a la región de Ngoi Lao en Yen Bai, dónde se unen varios ríos, patrullas militares para recuperar los cuerpos que bajan arrastrados por las corrientes", manifestó Le Van.
"Las riadas y los corrimientos de tierra -añadió- fueron provocados por las lluvias que trajo el 'Damrey'".
En la provincia de Lao Cai, vecina a Yen Bai, dos personas fallecieron en otro deslizamiento de tierra ocurrido el miércoles por la mañana, informó Pham Duc Dung, funcionario local del departamento de control de inundaciones.
Decenas de miles de edificios fueron destruidos, perdieron sus techos o resultaron dañados de alguna forma por la acción de este tifón en Vietnam, que además causó 16 muertos en la isla china de Hainan, otras nueve en Filipinas y tres más en Tailandia.
El "Damrey", bautizado con el vocablo jemer para elefante, destruyó también 15 kilómetros de diques en la costa norte y central de Vietnam y miles de hectáreas de cosechas se han perdido.
Un informe provisional de la provincia de Than Hoa indica que la acción de esté fenómeno atmosférico causó el hundimiento de 900 casas y 50 colegios y centros de salud, dejó sin tejados a 8.800 viviendas, y anegó 32.800 hectáreas de arrozales, maizales y cultivos de caña de azúcar.
Además, derribó 57 postes de electricidad y otros 206 del tendido telefónico.
Mientras el gobierno central recibe los datos de las provincias del norte y centro de Vietnam afectadas para establecer un balance de daños, que ascenderá a decenas de millones de dólares, las autoridades locales ya se ocupan de la atención a los damnificados y a la rehabilitación de las zonas afectadas. (EFE)