El vuelo 587 de American Airlines se desplomó en pedazos a unos 7,5 kilómetros del aeropuerto John F. Kennedy desde el cual había despegado.
El corresponsal de Radio Cooperativa en Nueva York, Eduardo Cisternas, explicó que las especulaciones acerca de un atentado cobran fuerza debido a que testigos vieron que el avión se despedazaba en el aire y que un motor cayó en llamas.
Además relató que en el despegue del avión el piloto no se comunicó con la torre de control. El corresponsal sostuvo que la presencia de la FBI en el lugar de los hechos se debe a que la caída del avión va más allá de un accidente.
La empresa aérea confirmó la caída de uno de sus aviones con 246 pasajeros y nueve tripulantes. El despegue estaba programado para las 08:40 horas locales, pero su salida fue postergada para las 09:14. Por razones que no se han explicado salió a las 9:15, un minuto después la torre de control perdió contacto con el aparato. Minutos después se estrelló.
Se decretó Alerta Nivel 1 en Nueva York, que implica que todo el personal de emergencia de la ciudad se debe dirigir al sitio del siniestro donde serán comandados por el alcalde Rudolph Gliuliani, quien ordenó el cierre de túneles y puentes de la ciudad, además de los aeropuertos de Newark, LaGuardia y John F. Kennedy, estos dos últimos cerca de la zona del accidente.
Más tarde fue reabierto el aeropuerto internacional John F. Kennedy porque "tenemos que bajar de alguna manera los aviones que están dando vueltas alrededor de la ciudad", según un vocero del aeropuerto. Las autoridades anunciaron también la apertura de los túneles de Nueva York.
El Departamento de Bomberos de Nueva York envió 44 carros bomba hacia el lugar y unos 200 efectivos a la escena.
Para las fuerzas de rescate, es difícil trabajar porque se trata de una zona residencial y la gente quiere saber qué pasó. Se habla de 20 muertos en tierra y de entre 10 a 15 casas derrumbadas.
Pero el alcalde de Nueva York, Rudolph Guiliani indicó al respecto que "no sabemos de muertes o heridos en tierra, pero estamos muy preocupados porque hay muchos niños que se quedaron en casa hoy".
Queens está situado frente de la isla de Manhattan, y el accidente se produjo en medio de un barrio altamente habitado cerca de la zona de la playa de Far Rockaway.
Las autoridades aéreas estadounidenses no han confirmado que se trate de un atentado terrorista, pero tampoco lo descartado de plano. El Pentágono señaló que se estaban realizando vuelos de vigilancia en el área pero nada inusual se había identificado.
El choque afectó al tráfico de vuelos nacionales e internacionales. British Airways anunció el desvío de dos de sus vuelos hacia Nueva York, mientras que uno de la empresa Lufthansa fue cancelado. En Los Angeles, autoridades de aeropuertos expresaron que tres aviones con destino a Nueva York quedaron en tierra.
175 dominicanos fallecieron en el avión accidentado
La cadena estadounidense CNN informó que 175 dominicanos fallecieron en el accidente.
El vocero de la corporación Aeropuertos Dominicanos (Aerodom), Ellis Pérez, indicó anteriormente que entre el 80 y el 90 por ciento de los accidentados esta mañana en Queens eran dominicanos.
En el aeropuerto internacional Las Américas se viven escenas dramáticas por parte de las personas que esperaban a los viajeros del vuelo 587, que salió desde Nueva York con 255 personas a bordo.
La colonia dominicana en Nueva York es de un millón de personas, la mitad de los habitantes de Santo Domingo, capital de República Dominicana.
Un portavoz de la Presidencia informó que tratan de comunicarse con las autoridades dominicanas en el consulado de Nueva York para recabar informaciones sobre los dominicanos que viajaban en la nave.
Por su parte, el presidente dominicano, Hipólito Mejía, expresó su "profundo pesar y consternación" por el accidente aéreo que se produjo en Nueva York.
En la República Dominicana murieron 189 personas tras caer al Atlántico un Boeing 757 de la compañía turca Birgen Air, instantes después de despegar a Puerto Plata el 7 de febrero de 1996.
Accidente coincide con la celebración del Día de los veteranos de guerra de EE.UU
El feriado del Día de los Veteranos honra cada 11 de noviembre a los ex miembros de las fuerzas armadas estadounidenses y a las bajas registradas durante combate. Sin embargo, debido a que el calendario lo situaba un día domingo, diversas organizaciones presionaron para que fuera celebrado de forma extraordinaria y en toda su magnitud este lunes 12.
En sus orígenes el feriado se llamó Día del Armisticio, cuya conmemoración se inició por el final de la Primera Guerra Mundial, el 11 de noviembre de 1918.
Luego de la Segunda Guerra Mundial comenzó a ser reconocido como un día para rendir tributo a todos los miembros en servicio de las fuerzas armadas y en 1954 fue bautizado como el Día de los Veteranos. Generalmente se celebra con desfiles, discursos y ofrendas florales en tumbas militares y memoriales.
Este feriado es llamado Día del Recuerdo en Canadá y Domingo del Recuerdo (en el domingo más cercano a la fecha) en el Reino Unido.
Inmigrantes dominan el barrio de Queens
En Queens viven casi dos millones de habitantes se considera el dormitorio de Nueva York. Pero esto no garantiza el silencio: calles de circulación rápida cortan las extensiones de interminables y monótonas filas de casas, y los aeropuertos John F. Kennedy y La Guardia, mantienen un elevado nivel de ruidos.
Queens es un complejo de comunidades separadas donde vive la gente más o menos de situación económica buena, es un barrio residencial. Sus comunidades suelen ser étnicamente diferentes y no tienen nada en común.
Según los mismos neoyorkinos no hay ninguna razón para que los turistas visiten Queens, excepto si uno se interesa por la historia del cine. En la época del cine mudo y de las primeras películas sonoras, Queens era lo que después fue Hollywood: el centro de la industria cinematográfica. El American Museum of the Moving Image mantiene viva esa época e informa también sobre los modernos medios, como televisión y video.