Apareció madre de menor boliviano que viajó escondido en camión a Iquique
Zenobia Huanaco pidió ayuda al gobierno de Bolivia para reunirse con él.
"No tenía recursos para volver con mis hijos", se excusó la mujer.
Zenobia Huanaco pidió ayuda al gobierno de Bolivia para reunirse con él.
"No tenía recursos para volver con mis hijos", se excusó la mujer.
La madre del niño boliviano Franklin Villca, de 10 años, que viajó escondido en un camión hasta Iquique buscándola a ella, apareció y anunció su deseo de reunirse con él, luego de lo cual fuentes del Gobierno de Evo Morales anunciaron que le darán apoyo.
Entre llantos, Zenobia Huanaco, que vive en Cochabamba, relató este miércoles al canal de televisión ATB que hace casi un año salió de la cárcel, donde pagaba una pena por narcotráfico, y que no buscó antes a su hijo porque primero quería reunir dinero trabajando en el campo y vendiendo comida.
"Yo he salido recién de la cárcel, no tenía recursos para volver con mis hijos. Les he dicho a mis hijos que se queden allí (en Oruro, en el suroeste boliviano) hasta que consiga plata", dijo Huanaco.
La mujer se enteró por los medios de que el niño huyó de Oruro, donde vivía con su hermano mayor, para buscarla en Cochabamba, pero por error se escondió en un camión que llevaba minerales a Iquique.
La mujer, de etnia aymara y oriunda del altiplano de La Paz, aseguró que el niño es el más inteligente de sus hijos y estaba muy apegado a ella, por lo que pidió ayuda para reencontrarse con él.
"Me han dicho que no llore más. Él sabe cómo lo amo, nunca le ha faltado nada. Como trabajo, no le faltará nada", agregó, y agradeció a la familia que lo acoge estos días en Iquique.
Menor viajó tres días encerrado en una caja de herramientas
El camión en el que viajó el niño escondido recorrió cerca de mil kilómetros durante tres días, con el menor encerrado en una pequeña caja de herramientas adosada al chasis del vehículo, sin comer ni beber y con las bajas temperaturas del altiplano.
Franklin descendió del camión en Alto Hospicio, y mientras vagaba por las calles fue encontrado por Margarita Valencia, vecina del lugar.
El Tribunal de Familia de Iquique determinó que el niño debe permanecer con Valencia mientras las autoridades toman contacto con el Gobierno boliviano.