Tópicos: Mundo | Bolivia

Bolivia: Gobierno denuncia "cobarde y brutal" crimen de viceministro secuestrado por mineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodolfo Illanes fue tomado rehén por los mineros que bloquean desde hace varios días las carreteras del país andino.

"Estamos desarrollando las diligencias necesarias para que nos entreguen el cuerpo inerte del doctor Illanes", dijo el ministro Carlos Romero.

Bolivia: Gobierno denuncia
 ABI

El ministro Romero dijo que Illanes solicitó ir hasta Panduro para poder abrir un espacio de diálogo con los manifestantes.

Llévatelo:

El ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, sostuvo que "todos los indicios indican" que el viceministro de Interior, Rodolfo Illanes, fue asesinado, tras haber sido tomado rehén por los mineros que bloquean desde hace varios días las carreteras del país andino.

"Todos los indicios indican que nuestro viceministro Rodolfo Illanes ha sido cobarde y brutalmente asesinado", afirmó en una declaración a los medios en el Palacio de Gobierno.

Aseveró que "estamos desarrollando las diligencias necesarias para que nos entreguen el cuerpo inerte del doctor Illanes. Tenemos un profundo dolor y nos solidarizamos con el dolor de la familia".

Las declaraciones del ministro boliviano se dan luego que el periodista Moisés Flores dijera haber visto el cadáver en un cerro cerca de la localidad de Panduro, a unos 180 kilómetros de La Paz, donde la jornada del jueves volvieron a registrarse violentos enfrentamientos entre mineros y policías.

"Nos dirigimos al lugar donde estaba el viceministro Illanes y lo hemos encontrado sin vida. Estamos muy asustados, nosotros estamos corriendo el riesgo porque los mineros están furiosos en el punto del bloqueo velando a un minero", dijo Flores.

El director de la radio Fedecomin aseguró que encontró el cuerpo de Illanes en un cerro, a unos 50 metros de una torre eléctrica, donde horas antes estuvo retenida la autoridad por los mineros.

"Hemos podido ver de cerca que el viceministro Illanes estaba fallecido. Nos han informado los mismos compañeros cooperativistas que había sido por golpes, eso es lo que nos han informado. Hemos podido ver también... no hay golpes, un poco de sangre de la nariz", agregó el periodista.

El ministro Romero dijo que Illanes solicitó ir hasta Panduro para poder abrir un espacio de diálogo con los manifestantes que cumplieron el jueves tres días de bloqueo de carreteras para oponerse a una ley sobre sindicatos promulgada por el presidente Evo Morales.

Según Romero, el asesinato "se habría producido" entre las 17:30 y las 18:00 hora local.

"Queremos no solamente expresar nuestro profundo repudio por este hecho criminal sin precedentes, sino al mismo tiempo solicitar a la Justicia que esclarezca este asesinato y establezca responsabilidades", concluyó la autoridad.

Evo Morales "profundamente conmovido"

A su vez, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en declaraciones a una televisora privada, el presidente Evo Morales recibió conmovido el jueves por la noche la noticia del asesinato del viceministro de Régimen Interior.

El mandatario "está profundamente conmovido", afirmó Ferreira antes de romper en llanto en un contacto telefónico con el programa "Que no me pierda" de la Red Uno.

Además, el titular de Defensa dijo que el gobierno no dejará en la impunidad el crimen y que la Policía boliviana ya arrestó entre 100 y 120 personas dentro de las investigaciones.

Mientras que el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005), en su cuenta de Twitter, calificó lo sucedido como "un acto de barbarie incalificable".

"Una autoridad secuestrada y asesinada. La vida es sagrada. Mi solidaridad con la familia Illanes", agregó.

Según la agencia ABI, "se trata de la primera vez en los últimos 50 años que se ajusticia a un alto funcionario del Ejecutivo a manos de manifestantes convertidos en captores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter