La Cancillería boliviana activó un "plan integral" de control fronterizo debido a las recurrentes denuncias de remoción de hitos en la frontera con Chile y de los ilícitos que se producen en el límite con Perú.
"Se trata de un plan integral (...) A corto plazo, habrán más operativos de control en las fronteras con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú; a mediano plazo se mejorarán las condiciones de los puestos fronterizos adelantados", detalló el director de Límites, Fronteras y Aguas Internacionales Transfronterizas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Segurola al diario La Razón.
En cuanto a los objetivos a largo plazo, indicó que "se crearán más puestos adelantados, tanto policiales y militares, que cuenten con todas las condiciones logísticas y operativas para hacer un patrullaje permanente".
El plan, que se espera esté consolidado hasta 2025, ya está en marcha y priorizó las fronteras con Chile y Perú.
Esto, porque Bolivia reconoce que el límite con Chile es constante motivo de preocupación debido a las contantes denuncias sobre remoción de hitos, narcotráfico, contrabando, emboscadas y asaltos.
Por su parte, Chile también ha reclamado a Bolivia por el robo de vehículos y la cantidad de personas que son detenidos portando drogas.
Consultado por la ejecución de este plan integral y la coordinación con los países aludidos, Segurola señaló que "con todos los países tenemos un cronograma de actividades, menos con Chile porque no hay relaciones diplomáticas; pero con el resto tenemos un calendario establecido de acciones conjuntas. Entre julio y agosto se construirán nuevos hitos en la frontera con Perú", puntualizó.
Foto: Ministerio Relaciones Exteriores, Bolivia.