Bolivia reversionará el "Libro del Mar" incluyendo los alegatos de la Haya
Los textos se realizarán a través de la imprenta del estado boliviano y deberá usarse por obligación en el sistema educacional boliviano.
Los textos se realizarán a través de la imprenta del estado boliviano y deberá usarse por obligación en el sistema educacional boliviano.
El gobierno boliviano preparará una edición ampliada del Libro del Mar, sobre la centenaria reclamación marítima del país andino en contra de Chile en la que se incluirán los alegatos expuestos en la etapa oral del juicio por esa causa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo a los medios que su despacho solicitará autorización a la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) para publicar esta nueva edición del texto, "pero en esta ocasión adjuntando los alegatos que se han desarrollado en toda la presentación boliviana" ante la CIJ el mes pasado.
"Estos textos, que van a ser publicados a través de la imprenta del Estado, vamos a difundirlos en las unidades educativas", comentó Aguilar.
¿Qué es el libro del mar?
El Libro del Mar, editado en 2014, fue elaborado por un equipo de historiadores y juristas encabezado por el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005), vocero internacional de la causa marítima.
En 2015, el gobierno dispuso que esa publicación sea texto oficial y de uso obligatorio en el sistema educativo nacional boliviano.
La distribución masiva del texto es parte de la estrategia de comunicación del gobierno de Evo Morales para explicar dentro y fuera del país las razones por las cuales decidió en 2013 demandar a Chile ante la CIJ de La Haya.
Con su demanda, Bolivia busca que el tribunal de Naciones Unidas emita un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la centenaria reclamación de una restitución del acceso soberano al océano, perdido en la guerra del pacífico.