El gobierno de Bolivia decidió suspender por 90 días la importación de aves, huevos y otros productos y subproductos de origen avícola procedentes desde Chile debido al brote de gripe aviar detectada en una planta de pavos de Sopraval en Quilpué.
El anuncio fue realizado este lunes por el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mauricio Ordoñez, quien también manifestó que se ha activado "la alerta nacional para proteger toda la producción nacional que está en riesgo".
Las autoridades bolivianas, dice el documento, reforzarán los controles en la frontera con Chile, así como las inspecciones de pasajeros, equipajes y carga procedentes de esa nación.
Además, se instruyó a propietarios de granjas avícolas, mataderos, procesadoras de aves y empresas proveedoras "suspender toda visita técnica programada desde y hacia" suelo chileno.
El Senasag altiplánico informó que está en contacto permanente con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) "para conocer mayores detalles sobre el foco de gripe aviar presentado en ese territorio" y evitar que la enfermedad ingrese al país.
La decisión de Bolivia se suma a la realizada por Perú, que el viernes anunció suspender por 180 días la importación de productos avícolas para evitar el ingreso de la enfermedad a su territorio.