Tópicos: Mundo | Bolivia

Cientos de policías bolivianos atacaron y saquearon su sede

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los agentes están movilizados en demanda de mejoras salariales y son apoyados por sus esposas.

El Gobierno ha llamado a la calma y al diálogo.

Llévatelo:

Cientos de policías bolivianos acompañados por sus mujeres saquearon y destrozaron la sede de la Inteligencia de su institución, cerca del Palacio de Gobierno de La Paz, y quemaron los archivos.

Según constató la Agencia Efe, los agentes salieron del cuartel de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), desfilaron ante el Palacio Quemado, donde tiene sus oficinas el presidente Evo Morales, y luego atacaron las oficinas de la Inteligencia de la Policía Nacional.

Decenas de agentes armados y encapuchados subieron al techo, mientras otros quemaron en la calle documentos, rompieron computadores y destrozaron el edificio.

En el mismo lugar tienen oficinas la Policía Internacional (Interpol), el Tribunal Disciplinario de la institución y la sección de investigaciones internas, que también fueron saqueadas y sus documentos quemados.

 

Imagen
Los manifestantes han quemado documentos, roto computadores y se han enfrentado con policías no movilizados. (Foto: EFE)

El Gobierno de Morales y los mandos de la Policía Nacional han reaccionado pidiendo calma y diálogo a los agentes de bajo rango, que exigen mejoras salariales y laborales. Sin embargo, los incidentes se mantienen tanto en La Paz como en otras ciudades.

Varios oficiales han resultado heridos al tratar de frenar a los agentes, según fuentes oficiales.

Las protestas de los policías comenzaron el miércoles en La Paz, Oruro, Potosí y Sucre, donde bloquearon el acceso a comandos y cuarteles, y llamaron a suspender actividades, mientras sus esposas iniciaron huelgas de hambre.

Dirigentes de los agentes de bajo rango de Cochabamba y Santa Cruz confirmaron a medios locales que también están "acuartelados", en solidaridad con sus compañeros movilizados en La Paz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter