Crisis en Bolivia se asemeja al escenario chileno en 1973, según el PC
Guillermo Tellier apoyó la gestión de Bachelet para impulsar la reunión de Unasur.
La UDI pidió "cordura" para evaluar respaldos a Evo Morales y Hugo Chávez.
Guillermo Tellier apoyó la gestión de Bachelet para impulsar la reunión de Unasur.
La UDI pidió "cordura" para evaluar respaldos a Evo Morales y Hugo Chávez.
El presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, comparó el clima político en Bolivia con el que había en Chile previo al golpe de Estado de 1973, junto con respaldar la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet y la realización de la reunión de presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) de este lunes.
"Nos parece muy auspicioso y positivo que la Presidente Bahcelet haya citado a la Unasur acá en Chile para una reunión de emergencia para tratar el tema", destacó el dirigente.
"Indudablemente -agregó-, todos esperamos que allí se produzca una salida política a la crisis una salida pacífica dentro de los marcos democráticos que se ha dado el propio pueblo boliviano".
En tanto, el timonel de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, afirmó que se necesita "cordura" para no aglutinarse tras las posiciones de Evo Morales o Hugo Chávez.
"Me parece que es una reunión importante particularmente cuando uno ve que Bolivia está con problemas internos relevantes, pero yo creo que es clave que Chile juegue aquí un papel conciliador y armónico, (porque) he visto con preocupación que hay un escenario que pareciera que hay que aglutinarse respecto de lo que ha dicho Evo Morales o Hugo Chávez".
"Aquí lo que corresponde es la cordura, es entender las posiciones, es evitar las descalificaciones", aseveró.
Bachelet convocó a los presidentes de la Unasur a una cita extraordinaria en Santiago para este lunes ante el incremento de la violencia y la tensión política en Bolivia, ante la cual -señaló- los países de la región "no queremos permanecer impávidos".