Evo Morales agradeció a Bachelet y acusó "golpe de Estado"
El mandatario aseguró que su país vive un "golpe de estado cívico-prefectural".
La Moneda propondrá que Unasur envíe una misión al país altiplánico.
El mandatario aseguró que su país vive un "golpe de estado cívico-prefectural".
La Moneda propondrá que Unasur envíe una misión al país altiplánico.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció la convocatoria hecha por la Presidenta Michelle Bachelet a una cumbre extraordinaria de la Unasur, ante el "golpe de estado cívico-prefectural" que sufre su país.
"Vengo acá a la convocatoria de la presidenta pro tempore de Unasur a explicar a los presidentes de Suramérica sobre un golpe de estado cívico prefectural de algunos departamentos de Estado en los últimos días, con toma de instituciones, saqueos, robos", afirmó.
"(Agradezco) la convocatoria a una reunión de urgencia por la presidenta pro tempore de Unasur, para tratar un asunto de carácter democrático de Bolivia", dijo Morales, como es el "cómo algunos grupos ejercitan delitos de lesa humanidad masacrando a los sectores más pobres de nuestro país, como es el sector campesino indígena".
Morales también valoró las diferentes muestras de apoyo de otros mandatarios latinoamericanos, "cuidando la unidad de mi país", señalando que esta cita será muy importante para defender la democracia y no sólo para buscar la unidad de Bolivia sino la de todo el continente.
Tras su breve alocución, Morales abordó el automóvil oficial que lo esperaba, para luego dirigirse a la embajada boliviana en Santiago, donde esperará la hora de la reunión en el palacio de La Moneda.
Justamente en el centro cívico de la capital, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley anunció que el Gobierno propondrá a los líderes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el envío de una misión a Bolivia para mediar entre las partes y garantizar el establecimiento de una mesa de diálogo que ponga fin al conflicto que desde hace semanas enfrenta este país.
Representante de Perú
Más temprano, arribó el canciller peruano José Antonio García Belaúnde, quien viene a la cita en representación de Alan García, quien no alcanzó a obtener la autorización del Congreso para viajar a Chile.
Respecto al rol de la cumbre Unasur y de la OEA en el conflicto, "creo que la OEA está para eso, es el gran foro para poder, tiene una institucionalidad y tiene mandatos específicos como la Carta Democrática, creo que ese es su rol", dijo García Belaúnde.