Fiscal ordenó detener a hermana de dirigente opositor boliviano
La mujer está siendo investigada por un caso de estafa tributaria.
Branko Marinkovic fue citado a declarar para el 22 de noviembre.
La mujer está siendo investigada por un caso de estafa tributaria.
Branko Marinkovic fue citado a declarar para el 22 de noviembre.
Un fiscal de La Paz ordenó este jueves, por una presunta estafa tributaria, la detención de Tatiana Marinkovic, hermana del empresario Branko Marinkovic, destacado opositor autonomista al presidente boliviano, Evo Morales.
El fiscal anticorrupción Rímel Choquehuanca informó a los medios de que ordenó la aprehensión de Tatiana Marinkovic como representante de la aceitera IOL, después de que no se presentó a declarar por un presunto cobro irregular de devoluciones de impuestos.
Choquehuanca también dijo que, dentro del mismo caso, en el que se investiga un supuesto cobro irregular de 20 millones de bolivianos (unos 2,8 millones de dólares) en concepto de devoluciones de impuestos, también Branko Marinkovic ha sido citado a declarar el próximo 22 de octubre.
La viceministra de Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, según radio Erbol, dijo que no se trata de una persecución política, ya que la investigación del caso se inició hace más de un año, cuando Branko Marikovic no tenía la notoriedad de la actualidad.
Además, Suxo aseguró que está ampliamente demostrado que la empresa de Marinkovic falsificó documentación y facturas para hacerse con las devoluciones impositivas a las que tienen derecho los exportadores en Bolivia.
Branko Marinkovic, quien se encuentra en Estados Unidos dentro de una gira con la que busca defender en el exterior la causa de la oposición autonomista en Bolivia, aseguró que la acusación se enmarca en un plan de "amedrentamiento" del Gobierno, según el diario El Deber.
El empresario sostuvo que la orden de detención dictada contra su hermana y su citación para declarar pretenden que interrumpa su gira para evitar que siga denunciando los atropellos del presidente Morales.
Marinkovic, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz (este), es uno de los más destacados representantes de los movimientos opositores que reclaman al Gobierno un sistema de descentralización autonómica y que rechazan de plano el proyecto de refundación constitucional que impulsa el mandatario.