Protestas cortan rutas internacionales en Bolivia por segundo día consecutivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En medio de la crisis, el cónsul chileno en ese país recalcó la importancia de lograr la estabilidad, destacando el esfuerzo de ambos gobiernos por acercar posiciones en el tema marítimo.

Llévatelo:

La protesta de transportistas y productores contra la prohibición de exportar aceite, sumada a otra en reclamo de una mejor política petrolera, mantienen bloqueadas este jueves varias rutas internacionales en Bolivia, por segundo día consecutivo. 

Carreteras fronterizas que comunican con Brasil, Argentina y Paraguay siguen cortadas, junto al acceso a las aduanas de Santa Cruz y Cochabamba, según informan medios locales. 

La situación ha afectado a camioneros de diversas nacionalidades que no han podido depositar sus mercancías en las mencionadas aduanas. 

La protesta de productores y transportistas va dirigida contra la prohibición de exportar aceite, decretada la semana pasada por el Gobierno para evitar que las empresas del sector fijen "precios intolerables". 

Cónsul chileno: Para Chile es muy importante la estabilidad en Bolivia 

En tanto, el cónsul chileno en el país altiplánico, Roberto Ibarra, se mostró preocupado este jueves por la situación que se vive en ese país, asegurando que "para Chile es muy importante la estabilidad en Bolivia", manifestando su esperanza de que las facciones en conflicto acojan el llamado al entendimiento, efectuado por instituciones como la Iglesia. 

"Nosotros estamos muy esperanzados. Hay muchas instancias de diálogo que se están gestando. Se está conversando la posibilidad de un diálogo conducido a través de la Iglesia o de otro facilitador, y evidentemente para Chile es muy importante la estabilidad boliviana", explicó a Radio Cooperativa

Según puntualizó Ibarra, "(Bolivia) es un vecino cuya relación con nosotros es absolutamente fundamental, y por tanto, que a Bolivia le vaya bien, es primordial para Chile". 

El cónsul afirmó que, en el marco de la política de confianza mutua entre los dos países, relativa a la demanda marítima, ambos gobiernos están trabajando en la conquista de la opinión pública, destacando el llamado a "ser generosos" realizado por el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley. 

"Las palabras del canciller fueron muy bien recibidas acá. Yo creo que expresaron un sentimiento en el que están trabajando las dos cancillerías, que es mover a las opiniones públicas de ambos países para que nos conozcamos mejor y podamos entender a la otra parte", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter