Tópicos: Mundo | Bolivia

El 68 por ciento de bolivianos aprobó gestión de Mesa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según encuesta publicada por el diario La Razón, el respaldo a la gestión del jefe de Estado aumentó en un punto en relación a junio pasado cuando sólo alcanzó el 67 por ciento.

contenido de servicio
Llévatelo:

La gestión del presidente de Bolivia, Carlos Mesa, cuenta con una aprobación del 68 por ciento de sus compatriotas, según los datos de una encuesta publicada este domingo por el diario La Razón relizada en días posteriores a la celebración del referendo sobre el gas que se desarrolló en Bolivia el pasado 18 de julio.

 

Según el estudio realizado por la empresa Apoyo, Opinión y Mercado en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, la adhesión lograda en julio por el mandatario está en un punto porcentual por arriba del porcentaje registrado en junio pasado (67 por ciento).

 

En el mismo período, la opinión favorable sobre el conjunto del Gobierno subió diez puntos porcentuales, desde el 50 hasta el 60 por ciento.

 

En cambio, la desaprobación para Mesa se mantiene en un 25 por ciento y la de su Gobierno ha bajado del 40 al 31 por ciento, informó la consultora.

 

Tras el referendo sobre el gas, el líder cocalero y dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales también subió su aprobación en las principales ciudades del país, desde el 30 hasta

el 38 por ciento, mientras que su desaprobación bajó del 63 al 55

por ciento.

 

Morales, que dirige la segunda fuerza parlamentaria en ese país, apoyó el referendo sobre el gas, aunque proclamó su rechazo a la exportación del producto energético y a que éste sea usado como carta de negociación con Chile para lograr un espacio con soberanía en la costa del océano Pacifico, que fueron dos de las propuestas hechas por Mesa.

 

Según datos oficiales de la Corte Nacional Electoral, en las cinco preguntas del referendo, el mandatario boliviano obtuvo un apoyo de entre el 54,8 por ciento y el 92 por ciento para sus propuestas de reforma en el sector energético.

 

Según la encuesta, más de la mitad de los bolivianos quedaron satisfechos con los resultados del referendo y un 70 por ciento cree que están a punto de resolverse las diferencias que hay en el país sobre la forma de aprovechar el gas.

 

Con el apoyo recibido, Mesa propuso el pasado viernes una nueva versión de la Ley de Hidrocarburos que pidió que sea tratada por el Parlamento desde el próximo 9 de agosto.

 

El nuevo proyecto, más corto que otro presentado en abril pasado, persigue dar más protagonismo al Estado en el sector de los combustibles, subir los impuestos a las petroleras multinacionales y hacer posible que los contratos de las empresas pasen de la actual legislación a la que se propone. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter