A través de un e-mail, la Unión Juvenil Cruceñista, organización que promueve la autonomía del departamento oriental boliviano de Santa Cruz, sumó su aporte a quienes temen que Bolivia caiga en una guerra civil.
"Nos vemos obligados a tomar las armas, para estar preparados para una posible guerra civil, que pretende el proyecto político del MAS", señalan en referencia al grupo político que dirige Evo Morales, el Movimiento al Socialismo.
Además, de las demandas por nacionalización de los hidrocarburos y el establecimiento de una Asamblea Constituyente, promovidas por el MAS y grupos campesinos, el dimitido presidente Carlos Mesa ha debido enfrentar una creciente petición para establecer gobiernos autónomos en el país, principalmente por parte de los habitantes del departamento oriental de Santa Cruz, cuya composición étnica y socioeconómica es distinta a la del occidente boliviano.
A continuación reproducimos el correo electrónico por los autonomistas:
El pueblo Cruceño se levanta.
"EL LEON ESTA DESPIERTO".
Se convoca a toda la población, estantes y habitantes de Santa Cruz, a DEFENDER LOS VALORES del pueblo oriental, el territorio y los recursos naturales: "LA AUTONOMIA".
Somos respetuosos del derecho, de la norma, de la democracia, porque creemos que son los mecanismos que nos dan la paz y el trabajo.
Vemos el peligro al que nos enfrentamos, la violencia física y psicológica a la que estamos constantemente asediados por el MAS y los movimientos desestabilizadores del Estado.
NOSOTROS QUEREMOS DEMOCRACIA NO EVOCRACIA. No queremos una Cuba en Sudamérica.
NOS VEMOS OBLIGADOS A TOMAR LAS ARMAS, PARA ESTAR PREPARADOS PARA UNA POSIBLE GUERRA CIVIL, QUE PRETENDE EL PROYECTO POLÍTICO DEL MAS.
Pueblo, defiéndete como siempre lo has hecho. Con las armas que tengas. Porque donde termina la razón comienza la fuerza.
SI POR AUTONOMÍA HAY UN MUERTO, LA LUCHA YA NO SERÁ POR AUTONOMÍA.
VIVA SANTA CRUZ LIBRE Y DEMOCRÁTICA
POR EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS. (Cooperativa.cl)