Juntas vecinales en Bolivia acordaron este domigo, en un encuentro nacional, recoger firmas para promover un nuevo referendo en el que los bolivianos decidan si cambian o no la Constitución para permitir que el presidente Evo Morales vuelva a postularse al cargo en 2019.
En el encuentro, celebrado en el municipio de Viacha, en el departamento de La Paz, el presidente de la Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve), Efraín Chambi, reafirmó que "el cabildo ha determinado apoyar la repostulación del presidente Evo Morales para una nueva elección".
"Para ello se definió ir por la iniciativa ciudadana, la recolección de firmas de acuerdo con el padrón nacional para una postulación de altas autoridades de Estado", dijo el dirigente.
Para someter a consulta una reforma constitucional de estas características por iniciativa ciudadana, la legislación boliviana requiere las firmas del 20 por ciento del padrón electoral, lo que equivale a 1 millón 200 mil firmas. Conaljuve solicitará el inicio del proceso al Tribunal Supremo Electoral el próximo martes y, una vez obtengan los libros de firmas, tendrán seis meses para obtener el apoyo ciudadano.
El congreso del partido de Gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS), aprobó en diciembre de 2016 promover la reelección de Evo Morales en 2019 para continuar gobernando hasta 2025 y propuso cuatro posibles vías legales para habilitar la candidatura del mandatario: la convocatoria de un referéndum por iniciativa ciudadana o por mandato parlamentario, una consulta al Tribunal Constitucional y la dimisión de Morales antes de terminar el mandato.
El oficialismo perdió un referendo en febrero de 2016 para modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que establece que el presidente y el vicepresidente solo pueden optar a una reelección, y habilitar así la posibilidad de una segunda.
La actual legislatura de Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, es en realidad la tercera consecutiva, pero el Tribunal Constitucional emitió un falló para habilitar su candidatura en 2014 al considerar que el primer mandato, que comenzó en 2006, no cuenta porque no estaba vigente la Constitución de 2009.
Diversos juristas y políticos opositores han puesto en duda la legalidad y legitimidad de los nuevos intentos para habilitar la candidatura de Morales después de que perdió el referendo.