El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró este lunes que los opositores "fracasaron en su campaña" contra las elecciones judiciales del domingo, planteadas como un plebiscito hacia su figura, a pesar de que más del 50 por ciento de los electores votó nulo como pedía la oposición.
"¿Qué dijeron? Dijeron que el 70 por ciento va a ser nulo. Yo calculo, por lo menos, va a ser 50 por ciento nulo ¿Y dónde está el 70 por ciento de la derecha? Ahora intentan algunos políticos fracasados acusar que el Gobierno ha perdido", sostuvo el gobernante durante una conferencia de prensa en La Paz.
El domingo la población boliviana concurrió a las urnas para elegir de entre 96 candidatos, seleccionados por el Parlamento de mayoría oficialista, a los nuevos magistrados de los tribunales Supremo de Justicia (TSJ), Agroambiental (TA), Constitucional (TC) y al Consejo de la Magistratura (CM).
Detalle de las cifras
Los datos difundidos hoy lunes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 91,9 por ciento de las actas electorales verificadas, dan cuenta de que el 52,75 por ciento de los votos fueron nulos, el 34,01 por ciento válidos y el 13,24 por ciento blancos en el caso del TA.
Para el CM, los votos nulos llegaron al 52,72 por ciento, los válidos a 31,69 por ciento y los blancos a 15,59 por ciento.
El cómputo para estos órganos es nacional, mientras que los datos del TSJ y TC son departamentales.
Los porcentajes preliminares de votos nulos para el TC en La Paz llegan al 52,14 por ciento y los válidos al 33,42 por ciento.
En el caso del TSJ, el voto nulo en La Paz refleja un 51,39 por ciento, mientras que los sufragios válidos llegan al 34 por ciento.