El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a esperar con "paciencia" y "serenidad" los resultados finales del referendo de este domingo, que hasta el momento le dan el triunfo al rechazo a su nueva reelección.
De acuerdo al último reporte publicado por el Tribunal Supremo Electoral, con el 85 por ciento de los votos escrutados, la opción No alcanza un 53,8 por ciento, mientras que el Sí llega a un 46,2 por ciento.
Sobre estas cifras, Morales apuntó que "todavía esperamos los resultados finales y estos resultados anticipados, llamados de boca de urna, de conteo rápido, no siempre son exactos".
"Si volcamos este conteo rápido va a ser con el voto de los movimientos sociales, especialmente con el voto del movimiento campesino indígena originario y los alcaldes", añadió.
"Esperemos con paciencia, con serenidad los resultados de las elecciones. Los movimientos sociales nunca nos han abandonado, especialmente el movimiento campesino indígena originario", añadió el mandatario.
Este lunes, el jefe de Estado sostuvo que "si gana el 'No', la lucha sigue" al comentar los resultados preliminares de este referendo que abre la posibilidad de modificar la Constitución de Bolivia para permitir un nuevo período presidencial de Morales.
Nicolás Maduro acusó "campaña sucia"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a Estados Unidos de realizar "una campaña sucia" contra su par boliviano, Evo Morales, para dañar su reputación, lo que habría repercutido en el referendo por la reelección que perdió el líder latinoamericano el domingo.
"A Evo le hicieron una campaña sucia, Evo Morales es el líder más honesto que jamás haya conocido Bolivia, y yo digo que de América, es un líder integro y vienen a acusarlo de una cantidad de cosas que no tienen nombre, para destruir a Evo y destruir el proyecto de los pueblos originarios de Bolivia", dijo Maduro.
Maduro aseguró que quien está "detrás de eso", es "el imperio norteamericano que quiere destruir todos los procesos independientes y progresistas de América Latina".
"Hay una amenaza contra los procesos populares, progresistas, revolucionarios, de cambio, porque la derecha latinoamericana unida al obligo del imperio norteamericano no respeta reglas de juego", aseveró.