Evo Morales defendió alza de precios de combustibles en Bolivia
El mandatario culpó al contrabando para tomar esta medida.
La oposición pidió la anulación inmediata del decreto.
El mandatario culpó al contrabando para tomar esta medida.
La oposición pidió la anulación inmediata del decreto.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió este lunes el aumento del precio de los combustibles decretado el domingo al asegurar que lo hizo para frenar el daño causado por el contrabando de carburantes, mientras que la oposición le pidió que anule la medida.
Morales justificó en un acto en La Paz que "la liberación de los precios de los hidrocarburos" se dio "para que no haya una sangría de la economía nacional" a causa del contrabando de combustibles, que causa pérdidas anuales por 150 millones de dólares.
"La medida que tomamos no es para hacer daño a nadie, el gobierno jamás va a abandonar a los sectores trabajadores, tenemos propuestas concretas para seguir avanzando, pero no podemos permitir que la plata siga chorreándose hacia fuera por el contrabando", dijo.
El vicepresidente Alvaro García Linera sorprendió el domingo con un decreto que aumenta entre un 57 y 82 por ciento el precio de los principales combustibles en Bolivia que estaban congelados hace siete años, mientras Morales se encontraba en Venezuela para entregar ayuda humanitaria.
Reacciones de la jornada
Los sindicatos de choferes cumplieron este lunes parcialmente una huelga general e indefinida en rechazo al alza de los carburantes, mientras que en las ciudades de La Paz y Oruro hubo pequeñas marchas de protesta sin mayores consecuencias.
El Movimiento Sin Miedo (MSM), ex aliado del oficialismo, sostuvo en un comunicado que el "hipergasolinazo", como han llamado varios sectores al alza decretada, "es la expresión de la incapacidad gubernamental para frenar el contrabando" y es resultado de la "improvisación" del Ejecutivo en el manejo de los hidrocarburos.
El partido izquierdista deploró que Morales haya aplicado una medida que criticó a otros gobiernos y pidió la anulación "inmediata" del decreto y la "reconducción" de la política para la producción sostenible de hidrocarburos.
Dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que agrupa a sectores afines al Gobierno, cerraron filas para defender la medida, mientras que las juntas de vecinos de La Paz convocaron a una marcha este jueves.