El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que "la lucha del pueblo boliviano sigue", refiriéndose al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que rechazó la demanda del país vecino sobre la negociación de una salida soberana al mar.
El mandatario boliviano escribió en Twitter: "Quiero decirle al país que, pese al informe de la Corte Internacional de Justicia, que ha sido injusto, la lucha del pueblo boliviano sigue".
Además el mandatario agregó que "lo importante en este momento es que, aun siendo un resultado que no hace justicia, hay una Corte Internacional que reconoce que existe un tema pendiente con Chile".
Morales ya había manifestado esta misma postura ayer cuando se dio a conocer el fallo que con 12 votos contra 3 aseguró que Chile no tiene la obligación de negociar. En la ocasión manifestó que Bolivia nunca va a renunciar porque sabe lo que se le ha arrebatado.
Suspenden conferencia de prensa
Durante la mañana de este martes se esperaba que el mandatario realizara una conferencia de prensa a las 10:00 hora en Bolivia, 11:00 hora de Chile, sin embargo fue cancelada.
Según informó el equipo de comunicaciones a los periodistas que esperaban la convocatoria en la Casa Grande del Pueblo, inicialmente había intención de hablar pero que era el presidente Evo Morales quien tomaba las definiciones y que la decisión se había modificado. Ya no está claro si el mandatario boliviano entregará algunas palabras a su pueblo durante esta jornada.
Morales llegó a Bolivia a las 06:00 horas al Aeropuesto de El Alto, donde lo esperaban ministros y dirigentes sociales para entregarle su respaldo ante los cuestionamientos internos que le piden dar explicaciones por lo que pasó.
Piden dejar de insistir "por dignidad"
A nivel interno, han surgido cuestionamientos a la estrategia que lleva adelante el Gobierno de seguir insistiendo en el tema con Chile y el ex presidente Jaime Paz Zamora pidió dejar este camino.
"A los que creen que debemos inmediatamente entablar un diálogo con Chile, pero por lo menos rasquémonos en nuestro rincón. Lo que yo no quiero es que se nos patee en el suelo", dijo.
El ex mandatario agregó: "yo tengo dignidad como boliviano y por dignidad, por favor. La biblia dice poner la otra mejilla pero no dice entregar la dignidad y el amor propio".
"Le dije 'Presidente Morales, el fallo de La Haya no va a ser favorable a Bolivia, por lo tanto, analicemos ahora que estamos entre todos acá'. Yo creo que debemos cambiar de rumbo, no lo supimos llevar de manera adecuada", continuó Paz Zamora.
El ex jefe de Estado criticó que "La Haya era para lograr una aproximación profunda con Chile y resulta que, por muchas razones, La Haya fue un punto de desencuentro y confrontación sistemática. Como nunca Chile ha estado tan lejos de nosotros".