El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, dijo este viernes que la actuación de los países europeos respecto al vuelo del presidente boliviano, Evo Morales, responde a que recibieron información de que Edward Snowden iba en el avión.
García-Margallo, que no precisó el origen de esa información, declaró, al ser consultado sobre si recibió o hizo alguna llamada a Estados Unidos, que "eso forma parte del secreto de sumario".
"Nos dijeron que estaba dentro", confesó, no obstante, el ministro en declaraciones a Televisión Española en referencia a Snowden, ex analista de la CIA reclamado por Washingotn por revelar información secreta.
Morales permaneció retenido más de 13 horas en el aeropuerto de Viena, entre martes y miércoles, debido a las sospechas de que Snowden viajara a bordo de su avión, lo que el mandatario boliviano calificó entonces como "una agresión a América Latina".
El avión presidencial boliviano se vio obligado a aterrizar en Viena el martes porque Francia no autorizó que atravesara su espacio aéreo, al igual que otros países europeos.
Al día siguiente, Morales y su comitiva, de la que formaba parte el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, salieron rumbo al archipiélago español de las islas Canarias, en el océano Atlántico, para hacer allí una escala técnica en su camino a La Paz.
García-Margallo insistió en que España no bloqueó en ningún momento el aterrizaje del avión del presidente boliviano y que "siempre" dio todas las autorizaciones.
Por ende, "no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia", dijo el canciller al ser consultado por la demanda de Unasur a España, Francia, Italia y Portugal.