El 46 por ciento de los bolivianos apoya la nueva reelección del presidente Evo Morales en 2019, promovida por el oficialismo y sindicatos afines al gobierno, según una encuesta publicada este domingo por el diario Página Siete.
El estudio, realizado por la empresa Mercados y Muestras SRL para ese medio, señala también que un 45 por ciento no está a favor de la reelección del mandatario y un 9 por ciento no respondió.
El sondeo, realizado entre el 27 y 30 de septiembre, incluyó 800 entrevistas en áreas urbanas y rurales en las nueve regiones bolivianas y tiene un margen de error de 3,47 por ciento.
Una encuesta anterior, efectuada por la misma empresa, indicó que el 52 por ciento de los bolivianos rechaza modificar la Constitución para permitir la nueva reelección de Morales, frente a un 42 por ciento que estuvo de acuerdo.
La reforma constitucional para la reelección
La reforma constitucional para permitir una nueva reelección de Morales fue planteada por los sindicatos afines al gobierno mediante un proyecto de ley presentado al Parlamento, donde el partido oficialista, el Movimiento al Socialismo (MAS), usó su mayoría en ambas cámaras para aprobar la norma.
Esta ley, que será sujeta a consulta popular en un referendo el 21 de febrero próximo, plantea modificar el artículo 168 de la Carta Magna para ampliar de dos a tres la cantidad de mandatos presidenciales consecutivos permitidos, al sustituir el término "una sola vez" por "dos veces", en referencia al número de reelecciones.
Evo Morales gobierna Bolivia desde 2006, inició su segundo mandato en 2010 y el tercero en enero pasado.
Aunque la Constitución que promulgó el propio Morales en 2009 sólo permite dos mandatos consecutivos, la postulación del gobernante en los comicios de 2014 fue posible gracias a un dictamen del Tribunal Constitucional (TC) cuestionado por la oposición.
El TC justificó que el mandatario podía ser candidato nuevamente porque no concluyó su primera gestión y porque el país fue refundado como "Estado plurinacional" en 2009, un argumento que el oficialismo defiende nuevamente para proponer la reforma constitucional.
El Parlamento analizará este martes el proyecto de ley para convocar al referendo, después de que el Constitucional avalara la pregunta y la norma que plantea la reforma para la reelección.
Si gana el "Sí" en el referendo de febrero próximo, Morales podrá presentarse a los comicios de 2019 en busca de un cuarto mandato hasta 2025.