El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia respaldó la Ley de Reforma Parcial de la Constitución que amplía el número de mandatos consecutivos permitidos al presidente y que deberá ser refrendada en una consulta popular en febrero próximo, informó una fuente judicial.
La instancia declaró constitucional el texto de la norma, que le había sido remitido la semana pasada por la Asamblea Legislativa, informó el magistrado del TC Ruddy Flores en unas declaraciones a medios locales.
La norma modifica el artículo 168 de la Carta Magna para ampliar de dos a tres la cantidad de mandatos presidenciales consecutivos permitidos, al sustituir el término "una sola vez" por "dos veces", en referencia al número de reelecciones.
El próximo 21 de febrero los bolivianos deberán decidir en un referendo si avalan esta reforma de la Constitución.
Si gana el "Sí", Evo Morales podrá presentarse como candidato a las elecciones de 2019, con el fin de lograr el que sería su cuarto mandato consecutivo.
Los ministros del Gobierno y las organizaciones sociales y sindicales afines al oficialismo celebraron esta semana que el gobernante es el presidente que más tiempo ha gobernado Bolivia de forma continua, al superar los nueve años, ocho meses y 26 días continuos de gobierno de Andrés de Santa Cruz (1829-1839).
En esas celebraciones, el mandatario dijo tener "mucha más fuerza para seguir avanzando para garantizar una liberación definitiva para Bolivia".
Morales gobierna Bolivia desde 2006, inició su segundo mandato en 2010 y el tercero en enero pasado.
Aunque la Constitución promulgada por el mandatario en 2009 limita a dos los períodos continuos, el gobernante pudo ser candidato a la reelección en los comicios de 2014 gracias a un fallo del TC, que avaló que el período 2006-2010 no cuenta porque es anterior a la refundación del país como Estado plurinacional.