El presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó este miércoles su intervención en el pleno de la Asamblea General de la ONU donde criticó nuevamente en este foro las "contradicciones" de Chile en su histórico reclamo sobre una salida al mar.
Morales criticó las "contradicciones" del Presidente Sebastián Piñera, y recordó que Bolivia acudió a los tribunales internacionales para que obligue a Chile a negociar de manera "oportuna y efectiva y de buena fe" un acceso al mar para Bolivia.
"Esa demanda no puede ser vista como acto hostil. Es una muestra de respeto y confianza de Bolivia en los mecanismos de resolución pacífica de controversias", añadió el mandatario, quien dijo que "nuestros abuelos siguen preguntándose cuando verán el mar".
Reiteró que la pérdida de la soberanía de Bolivia no fue por guerra, sino que por una invasión: "Quiero decirles hermanas y hermanos, al margen, de un tema local. También hay temas pendientes en la región que es Bolivia con Chile, la salida al mar con soberanía al océano Pacífico".
"En 1879, un 14 de febrero, no ha habido una guerra, una invasión que empezó el 14 de febrero de 1879 y recién el 23 de marzo una resistencia, una pequeña resistencia a quienes invadieron, oligarquías chilenas de aquellos tiempos con las empresas inglesas, perdimos la salida al mar", comentó.
Concluyó que "a partir de ese momento ha habido tantas reuniones, sí ha habido un tratado, pero un tratado impuesto, injusto y, además de eso, incumplido".