El magíster en Ciencia Política y doctor en Estudios Americanos del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, Sergio Molina, comentó en Cooperativa que la clase media "le dio la espalda" a Evo Morales en el referendo en Bolivia para decidir si el presidente puede postular a un nuevo mandato.
La opción del "No" a la reelección continúa liderando las preferencias, pero cada vez se estrecha más su ventaja por sobre el "Sí".
En entrevista con Lo Que Queda del Día, Molina sostuvo que "todos hubiéramos deseado un resultado con más anticipación, me imagino que entre hoy y mañana las cosas se van a normalizar y se va a dar el recuento final".
Añadió que "lo que estamos viendo, y habrá que ver cómo responde el Gobierno a eso, es cómo le ha dado la espalda sobre todo a la clase media. Si uno analiza los resultados electorales y previendo que no va a haber grandes variaciones, esta disminución de la distancia entre el 'No' y el 'Sí' se debe a que los sectores más pobres, sobre todo del área rural, son los que más respaldo dan al gobierno".
"Todo hace prever que la desaceleración económica y varios factores influyeron en que la clase media le dé la espalda al gobierno" de Morales, sostuvo.
Agregó que "habrá que ver cómo va a reaccionar ante eso el gobierno, si va a atender el llamado que hace la clase media o no".
Declaró que "se han estrechado la diferencias, porque eso era lo que se había analizado. Difícilmente se revierte el resultado. Hasta ayer (lunes) quizás había alguna posibilidad, pero ahora ya no, y lo evidente es que hay un problema político en Bolivia porque ha habido una derrota importante por parte del oficialismo y por parte del presidente sobre todo".
Sentenció que "todo hace prever que pierde Evo Morales".