El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dio por segura la repostulación del presidente del país, Evo Morales, para las elecciones generales en 2019 en busca de su cuarto mandato, que de ganar lo llevará a gobernar hasta 2025.
"Algunos creen que Evo no va a continuar. Hermanos, el presidente Evo por su derecho constitucional, nuevamente va a pedir el voto de la gente y la gente nuevamente le va a dar su voto con su conciencia y corazón", dijo García Linera en un discurso en un acto para la entrega de viviendas en un pueblo de la región de Santa Cruz (este).
Además, el vicepresidente impulsó a sus seguidores a preparar la campaña para 2019 y asegurar los dos tercios para ganar.
"No hay que estar preocupados, hay que ir preparando la campaña para 2019 como siempre sacrificadamente, ir a las casas, a las comunidades. Si alguna persona se ha dado la vuelta hay que ir a convencerla para que nuevamente seamos dos tercios" señaló.
El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso para pedir que algunos artículos de la Constitución sean declarados inaplicables y que se anulen otros de la Ley Electoral para permitir la candidatura de Morales.
Este tribunal emitirá su resolución en diciembre para determinar si Morales puede o no presentarse como candidato en 2019.
La Constitución Política del Estado establece solo dos mandatos consecutivos, pero Morales pudo presentarse a una tercera candidatura en 2014 gracias a un fallo del Constitucional que señaló que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna en 2009.
La oposición pide que se respete el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, en la que un 51,3 por ciento de los votantes ya rechazó que Morales se presente a los comicios de 2019.