El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó este jueves que el patrimonio del presidente Evo Morales creció porque ahorra hasta un 100 por ciento de su salario mensual, de 2.155 dólares (poco más de un millón de pesos chilenos), y porque el valor de sus bienes se ha triplicado debido al dinamismo de la economía boliviana.
"Ahorro de salarios más valorización de sus bienes inmuebles justifica con creces el incremento del patrimonio del presidente", dijo García Linera en una conferencia de prensa, tras indicar que Morales ahorra entre el 90 y el 100 por ciento de su sueldo.
Según el vicepresidente, al patrimonio de Morales también se suman los regalos que recibe en el campo y "que no tienen nada que ver con la obtención de favores", sino con el cariño de la gente.
Morales, que tiene dos hijos adolescentes con los que no vive, pero les da una asistencia mensual, declaró al subir al poder en 2006 un patrimonio de alrededor de 110.000 dólares que este año creció a 388.000 dólares, según datos de la Contraloría del Estado.
Riqueza medida en ponchos
El mandatario tiene una casa en la ciudad central de Cochabamba, una parcela en la zona productora de coca del Chapare y algo de ganado camélido en su pueblo natal andino, Orinoca.
Morales defendió hace unos días que su patrimonio creció porque en los últimos años ha recibido como regalo medio millar de ponchos tejidos, cada uno de 200 dólares (96.000 pesos), lo que suma 100.000 dólares.
Al llegar a la Presidencia, el mandatario redujo el salario presidencial de 4.300 a 2.115 dólares.
Según García Linera, el gobernante quiso bajar su salario a 718 dólares (347 mil pesos), pero afrontó una "sublevación" de ministros que advirtieron con dejarlo debido a que un funcionario no puede ganar más que el mandatario.