Más de la mitad de los bolivianos no apoya la reelección presidencial
El sondeo se realizó en el mes de mayo, antes que el partido de Morales presentara la propuesta para que la futura constitución incluya reelecciones presidenciales ilimitadas.
El sondeo se realizó en el mes de mayo, antes que el partido de Morales presentara la propuesta para que la futura constitución incluya reelecciones presidenciales ilimitadas.
El 52 por ciento de los bolivianos es contrario a la reelección presidencial, según una encuesta publicada este domingo en el diario La Prensa de La Paz.
El sondeo, elaborado por la consultora Equipos Mori, reflejó también que un 42 por ciento de los encuestados está de acuerdo con que el presidente en ejercicio pueda postular nuevamente al cargo, mientras que el 6 por ciento restante se abstuvo de contestar.
En la encuesta participaron 1.100 personas de las nueve capitales departamentales y de la ciudad andina de El Alto, las orientales San Julián y Yapacaní, y la sureña Villamontes.
Las entrevistas se realizaron en mayo pasado, antes de que el partido del mandatario boliviano, Evo Morales, presentara en la Asamblea Constituyente su propuesta para que la futura Constitución incluya la reelección presidencial consecutiva y sin límites.
La iniciativa, impulsada por algunos asambleístas del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en la comisión Poder Ejecutivo, fue rechazada por la oposición e incluso por miembros del partido de Morales.
La actual Carta Magna boliviana establece que, tras un primer mandato de cinco años, el Jefe de Estado "puede ser reelegido por una sola vez después de transcurrido, cuando menos, un periodo constitucional".
Por departamentos, es en el amazónico de Pando donde la reelección presidencial cosecha más rechazo (77 por ciento), frente a lo que sucede en el sureño de Chuquisaca, donde el 71 por ciento de los encuestados ve con buenos ojos que el mandatario en ejercicio se presente de nuevo a los comicios. (EFE)