El líder opositor y empresario boliviano Samuel Doria Medina criticó este lunes el mensaje del presidente Evo Morales con motivo del undécimo aniversario de su llegada a la Presidencia, al considerar que estuvo orientado a justificar la intención del gobernante de permanecer en el poder.
En declaraciones a los medios en La Paz, Doria Medina opinó que el discurso del mandatario "ha estado orientado a mostrar su deseo de querer eternizarse en el poder".
A su juicio, la democracia en Bolivia está "en terapia intensiva" por la intención de Morales y sus partidarios de permanecer en el gobierno por muchos más años, algo que, según el opositor, "tiene el rechazo de la población".
También criticó que Morales haya comparado los resultados de sus 11 años de gobierno con diversos periodos previos desde la fundación de Bolivia en 1825.
"No es un problema de cifras. Faltaba que diga que en la época de Simón Bolívar había menos ambulancias que ahora. No se puede comparar 180 años atrás con la realidad y lo que le interesa al pueblo boliviano es qué clase de país estamos construyendo", dijo.
El presidente Morales alegó durante la jornada del domingo que en sus 11 años de gobierno hizo más que todos sus antecesores en 180 para defender su continuidad en el poder, en un discurso de cuatro horas y 20 minutos pronunciado ante el Parlamento.
Morales busca gobernar hasta 2025
Morales, que está en su tercer mandato y ha anunciado que buscará otra vez ser candidato en 2019 para gobernar hasta el 2025, apeló a la historia de la inestabilidad política de Bolivia para destacar la importancia de tener 11 años continuos en la Presidencia.
Asimismo, subrayó la importancia que tuvo el garantizar "la soberanía política y económica" con la recuperación estatal de los recursos naturales y las empresas estratégicas, y el rol de apoyo que jugaron los movimientos sindicales, indígenas y campesinos.
Doria Medina cuestionó que el país siga dependiendo del precio de las materias primas y consideró que la vigencia del modelo "extractivista" muestra que la "bonanza económica" vivida en los últimos años "ha sido una oportunidad perdida".
Además, sostuvo que el gobierno de Morales tiene "secuestrada a la justicia" y la utiliza "como un mecanismo de represión" hacia quienes no piensan como el oficialismo y recordó que varios opositores, incluido él mismo, afrontan numerosos juicios promovidos por el Ejecutivo por distintas razones.
El senador opositor Oscar Ortiz criticó que Morales se haya dedicado a hablar de datos de años anteriores y no planteara soluciones para problemas que, según dijo, preocupan a la población, como el desempleo, la seguridad ciudadana y los servicios básicos.
También cuestionó que Morales calificara de "microcorrupción" los casos destapados durante su gestión, incluido el de los malos manejos en un fondo estatal para proyectos indígenas.