Venezuela defendió donaciones a Morales ante críticas de la oposición boliviana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El representante de Caracas en La Paz aseguró que "el presidente dice: 'Quiero impulsar esta obra' y se impulsa. El manejo del dinero es transparente".

contenido de servicio
Llévatelo:

El embajador venezolano en La Paz, Julio Montes, defendió las donaciones de su país al gobierno presidido por Evo Morales, después de que la oposición boliviana denunció que el mandatario usa ese dinero de forma discrecional y no transparente.

 

"El presidente (Evo Morales) dice: 'Quiero impulsar esta obra' y se impulsa. El manejo del dinero es transparente", comentó Montes en declaraciones difundidas por la agencia de noticias Fides.

 

El diplomático aclaró que las donaciones son controladas directamente por Venezuela y por Morales, según establece un convenio bilateral, y que el mandatario puede destinarlas a los municipios, a la mejora de cuarteles y a obras de infraestructura social, entre otras cosas.

 

Para la oposición boliviana la cooperación del presidente venezolano, Hugo Chávez, amigo y aliado de Morales, no es transparente porque hay dinero que va directamente a las cuentas de militares bolivianos y, además, los cheques que da el mandatario a los alcaldes no entran al tesoro ni tienen control de ningún tipo.

 

Sin embargo, el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, subrayó el miércoles que las donaciones entregadas a los municipios no tienen la obligación de pasar por el tesoro nacional.

 

La prensa local recoge afirmaciones del diputado Edwin Jiménez, de la alianza opositora Poder Democrático y Social (Podemos, derecha), que denuncia que Morales usa de forma discrecional alrededor de 30 millones de dólares de la ayuda venezolana.

 

Según Jiménez, con parte de ese dinero el mandatario adquirió vehículos para las seis federaciones de productores de coca del trópico de Cochabamba (centro), que Morales todavía preside.

 

La polémica en torno a la cooperación venezolana se ha sumado a la suscitada sobre la que llega de Estados Unidos que, según el gobierno de Morales, es manejada de forma discrecional y sin ningún control del Estado boliviano.

 

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, recalcó el miércoles que si la ayuda estadounidense no se ajusta a la política de Bolivia "tiene las puertas abiertas" para irse. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter