El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, pidió este viernes al presidente de Bolivia, Evo Morales, que invite a su país a expertos en derechos fundamentales de la ONU.
Morales ofreció hoy un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y antes de comenzar, Zeid intervino mediante un videomensaje pregrabado.
En este mensaje, el máximo responsable de derechos humanos de la ONU pidió al mandatario que extienda invitaciones a diversos relatores especiales y expertos en derechos fundamentales.
Concretamente, Zeid se refirió a los relatores sobre libertad de opinión y de expresión; independencia de jueces y abogados, y de los derechos de los pueblos indígenas.
El alto comisionado elogió que Morales de forma frecuente reconozca "el rico mosaico de culturas de Bolivia".
No obstante, "animo a su Gobierno -dijo- a continuar avanzando en los derechos de los pueblos indígenas mediante la aprobación del proyecto de ley de consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas, que ha estado pendiente en la Asamblea Plurinacional desde 2014".
Asimismo, Zeid pidió a Morales que "aborde" los crímenes cometidos durante las pasadas dictaduras, y solicitó su apoyo "a las organizaciones de víctimas que buscan la verdad, la justicia y la reparación".