Asambleístas quieren incluir la hoja de coca en el escudo y Constitución boliviana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un grupo de legisladores pretenden que la nueva Carta Magna reconozca la planta, que sirve como base para la elaboración de la cocaína, "como un recurso natural, económico, renovable y estratégico".

Llévatelo:

Una comisión de la Asamblea Constituyente de Bolivia propone incluir la hoja de coca, a la que llama "sagrada planta milenaria", tanto en la nueva Constitución como en el escudo oficial.

 

La Comisión Coca de la Asamblea, reunida desde agosto pasado en Sucre (capital oficial de Bolivia), quiere que la nueva Constitución reconozca esa planta, base para la producción de cocaína, como "recurso natural, económico, renovable y estratégico", informa este martes la prensa local.

 

Dirigentes de sindicatos de cocaleros ilegales del departamento central de Cochabamba, cuyo presidente sigue siendo el también jefe de Estado, Evo Morales, acudieron a Sucre para reclamar la legalización plena de la hoja de coca.

 

En los casi 14 meses que lleva Morales en el poder, su gobierno intentó varias veces que la comunidad internacional, especialmente los organismos antidrogas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), despenalicen esa planta, sin resultado alguno.

 

El artículo que los cocaleros -con apoyo de los asambleístas oficialistas y algunos de oposición- quieren introducir en la nueva Carta Magna un párrafo que dice:

 

"El Estado reconoce a la plata de coca, cuyo nombre científico corresponde a Erithroxylum coca, en todas sus variedades, como un recurso natural, económico, renovable y estratégico, bioenergético, con más de 5.000 años de vivencia; eje de las culturas andino-amazónicas, símbolo cultural y elemento ceremonial sagrado y de integración social".

 

Agregan los partidarios de la hoja de coca que tiene valores nutricionales y medicinales, y que es importante para la soberanía nacional.

 

Por ello, quieren reemplazar las ramas de laurel y olivo del escudo, que en su opinión no tienen sentido en Bolivia, por hojas de coca, "símbolo de constancia, de economía popular, de consecuencia cultural y de resistencia y cohesión social".

 

Según la prensa local, más de la mitad de los bolivianos consume infusiones ligeras (mates) de hoja de coca, pero sólo 14 por ciento practica el milenario acullicu (masticado de la hoja) para calmar el hambre y el cansancio.

 

El presidente de la Junta de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, el nigeriano Philip Emafo, dijo en febrero pasado que "no es bueno" para "la gente que trabaja" masticar la hoja de coca, pues al quitar el hambre les impide "una nutrición apropiada, que es parte de los derechos humanos".

 

La ONU, Estados Unidos y otros países se oponen a la política de Morales, sobre todo, porque aumenta la producción de cocaína, cuya base es la hoja de coca.

 

Morales fue reelegido presidente de seis asociaciones de cocaleros ilegales de la zona tropical del Chapare (Cochabamba), uno de sus fortines electorales, después de asumir la jefatura de Estado en enero de 2006.

 

Sobre el valor nutritivo de la coca, el médico Franklin Alcaraz, director del Centro Latinoamericano de Investigación Científica, afirmó que es muy relativo, según un artículo publicado recientemente en el diario paceño La Prensa.

 

Alcaraz apuntó que la hoja "tiene nutrientes como proteínas, aminoácidos y vitaminas, pero estas son sustancias que tiene también, por ejemplo, el pasto de que se alimentan las vacas (...) Toda materia viva tiene esas sustancias y no por eso son alimento humano muchas de ellas".

 

Uno de los mayores defensores de la polémica planta en el gobierno de Morales es su canciller, David Choquehuanca, que en 2006 recomendó reemplazar por hoja de coca la leche que se da a los escolares cada mañana. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter