El presidente boliviano, Evo Morales, indicó que luego que la Corte Internacional de Justicia se declarara competente por la demanda marítima ante Chile, pretende que sea el diálogo el que prime, sin que se hable de vencedores ni vencidos.
"No queremos ni ganadores ni perdedores en esta demanda", afirmó el mandatario altiplánico en entrevista con el canal Telesur, y si bien reconoció su satisfacción por el fallo preliminar del tribunal de La Haya, anticipó que pretende retomar las conversaciones con Santiago.
"Lo que queremos nosotros es iniciar un diálogo y que mediante el diálogo Chile cumpla con todos sus compromisos, con todos sus ofrecimientos hasta ahora hechos", indicó Morales.
El Jefe de Estado boliviano junto con añadir que pretende establecer "un diálogo amistoso con Chile", admitió que lo ocurrido en La Haya fue un paso positivo para concretar la anhelada salida soberana al Pacífico.
"Hemos dado un paso muy importante para que se acabe con una injusticia, todo esto por una invasión de 1879", concluyó aludiendo a la Guerra del Pacífico del siglo XIX.
En cuanto a política interna y el referendo que definirá su potencial reelección en las elecciones de 2019, Evo Morales fue cauto: "Respetaré los resultados del referendo. Todo el mundo sabe que ha cambiado la situación política y social en Bolivia y seguiremos haciendo el esfuerzo", dijo.
Sin embargo, próximo a cumplir 10 años al mando, reflexionó destacando que "yo mismo me sorprendo, ya estamos casi 10 años de presidente. Antes los presidentes duraban meses, años. Antes de que yo llegara a la presidencia, en los últimos cinco años, había cada año un presidente".
Y agregó que, pese a los cuestionamientos de la oposición, cuenta con un respaldo "incluso de la derecha y empresarios", quien " coinciden en que el país está mejor que antes".
De todas formas, enfatizó: "El referéndum dirá si es sí o es no".