Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ratificaron las "excelentes" relaciones bilaterales entre sus países en un breve encuentro en el marco de la cumbre Foro de los Países Exportadores de Gas que se celebra en Moscú.
El ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, que también asiste a este foro en Rusia, informó del encuentro entre los dos mandatarios en declaraciones telefónicas a la radio Patria Nueva recogidas por la agencia estatal de Bolivia ABI.
Morales, según el ministro, se reunió con el presidente de Irán en un encuentro en el que "reafirmaron la excelente relación entre ambos países" e intercambiaron ideas sobre los proyectos conjuntos entre ambos países.
Según Saavedra, Ahmadineyad ratificó que la política exterior de su país proseguirá "por el mismo buen camino" pese a la transición política que atravesará Irán tras las elecciones celebradas en junio pasado, en las que fue elegido nuevo presidente el clérigo reformista moderado Hasan Rohani.
Historia de las relaciones bilaterales
Irán y Bolivia comenzaron un estrechamiento de sus relaciones tras la llegada de Evo Morales a la Presidencia del país andino en 2006.
Desde entonces, Ahmadineyad ha visitado Bolivia en tres ocasiones, la última de ellas en junio de 2012, en medio de una gran reserva sobre su agenda que provocó las protestas de la oposición boliviana, que reclama mayor transparencia sobre las relaciones bilaterales.
Las visitas anteriores tuvieron lugar en 2007 y 2009 para estrechar relaciones de cooperación estratégica, económica, militar y de seguridad. Ambos presidentes también se entrevistaron en Teherán en 2008, en la primera visita de un presidente boliviano a ese país, y en 2010.
Además, el pasado 29 de mayo visitó Irán el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, quien se reunió con el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Ali Akbar Salehi, y reiteró la intención de desarrollar las relaciones comerciales y de cooperación, sobre todo en los campos de la agricultura y la sanidad.