El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, arremetió contra Chile y lo calificó como el "matón del barrio" al inaugurar el XX Congreso Ordinario de la Federación de Comunidades Interculturales en Chimoré.
La autoridad boliviana afirmó que nuestro país le ha robado recursos a Bolivia al comentar la demanda que Chile interpuso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el uso de las aguas del Río Silala.
"Nos han iniciado un juicio por nuestras aguas que nos están robando. El día de hoy nosotros somos las víctimas y viene el que roba y nos enjuicia, pero esa actitud del Gobierno de Chile no es nueva, es como de un barrio el matón: problemas con Perú, con Argentina, con Bolivia", expuso la autoridad boliviana.
García Linera remarcó que "a nosotros nos han invadido, nos han robado y quitado salida al mar, nos han robado minerales, guano, cobre, plata y de eso ha vivido buena parte del tesoro y de la economía chilena en los últimos años".
El vicepresidente boliviano añadió que la demanda marítima boliviana ante La Haya es precisamente porque Chile les quitó lo que era de ellos y aseguró que ya derrotaron a nuestro país en el primer tiempo del proceso.