Cientos de brasileños se manifestaron este sábado frente a la playa de Ipanema de Río de Janeiro para demandar la liberalización del consumo de marihuana.
Algunos asistentes a la protesta llevaban camisetas en las que alegaban que la prohibición de la marihuana "mata todos los días", en alusión a los frecuentes tiroteos que protagonizan los traficantes de drogas que dominan la venta del narcótico.
Otro grupo dentro de la marcha, integrantes de la Asociación Brasileña de Epilepsia, que estaba acompañado de niños, demandó que se faciliten los procedimientos de importación del canabidiol, una sustancia del cannabis, que desde 2015 está autorizada en Brasil con fines medicinales.
Los manifestantes llevaron al acto un gran cigarrillo decorado con motivos de la antorcha olímpica y en el que estaba escrito "Olimpiadas para quién", lema de los grupos que critican los escasos legados sociales del evento deportivo.
El acto fue organizado por el colectivo Marcha da Maconha, palabra con la que se denomina la marihuana de forma coloquial en Brasil, que este año ha preparado protestas en 18 ciudades, en diferentes fines de semana entre mayo y el próximo julio.
En tanto, en otras ciudades del mundo también se sumaron a las protestas para pedir la legalización del consumo de marihuana.
En Paraguay, de un centenar de personas se manifestó por el centro de la capital, Asunción, mismo escenario en Medellín, Colombia, mientras que en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, miles de habitantes se sumaron a la Marcha Mundial de la Marihuana, una iniciativa internacional que anualmente reivindica la regularización del uso del cannabis y el reconocimiento de los usos medicinales.