Los senadores brasileños concluyeron los debates previos a la votación sobre el inicio del juicio político a la presidenta del país, Dilma Rousseff, y por el que previsiblemente este mismo jueves será apartada del cargo de forma temporal.
Al final de los debates, que se prolongaron durante 21 horas, hablaron 71 senadores, de los que 50 se pronunciaron a favor del proceso contra Rousseff, 20 en contra y uno no aclaró sus intenciones.
A continuación comienza el último turno del autor del informe acusador en la Cámara alta, el senador Antonio Anastasia, que dispondrá de quince minutos, y del abogado del Estado, José Eduardo Cardozo, que dispondrá del mismo tiempo para hacer un último alegato en defensa de Dilma antes de la votación.
La votación se celebrará a continuación, por medios electrónicos, con lo que el resultado se conocerá de forma casi instantánea.
Para aprobar el juicio se requiere la mayoría simple de los senadores presentes en la sesión, aunque cabe considerar que con 41 votos se alcanzará la mayoría simple de los 81 senadores que componen la Cámara alta del Congreso brasileño.
Si se confirma en votación lo que ya manifestaron los senadores en sus intervenciones, el juicio político será un hecho.
Si se aprueba el impeachment, Dilma Rousseff será apartada del cargo por hasta 180 días para que se desarrolle el juicio en su contra, el cual podría determinar incluso su salida del cargo.
Durante este periodo será reemplazada por el vicepresidente, Michel Temer, quien será informado este jueves de la resolución del Senado, según se estima, a eso de las 11:00 horas, misma hora que en Chile.
Una hora antes - a las 10:00- se prevé que la presidenta Dilma Rousseff sea notificada de la resolución, tras lo cual probablemente emitirá una declaración al país.
Si es juzgada y dos tercios de los senadores la encuentran culpable, es decir 54 de ellos, la presidenta resultaría finalmente destituida del cargo.